ABC Color

Duro informe de Contralorí­a sobre insumos

-

El viceminist­ro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, admitió ayer que los 2 millones de tapabocas de categoría A, que la empresa Flavors ofrece al Estado, no tienen todavía registro de Dinavisa. La firma, propiedad de amigos del vicepresid­ente Hugo Velázquez, es la mejor puntuada en un proceso de compra directa que se realiza a través de la Fundación Tesãi e Itaipú.

A través de la Fundación Tesãi y con fondos de Itaipú Binacional, el Ministerio de Salud lleva adelante un proceso de compra por concurso de precios, sin licitación, de 2 millones de mascarilla­s de categoría A, tipo KN95, para uso médico. En principio se había informado que la Secretaría de Estado ya había selecciona­do para la adquisició­n a la firma Flavors Of América, que tiene una fábrica en Ciudad del Este y que pertenece, entre otras personas, a Walid Amine Sweid, empresario que con otros socios es investigad­o desde el 2014 por la Fiscalía por lavado de dinero y evasión de impuestos, proceso en el que, incluso con 400 tomos, no hay todavía imputación. De la inversión también forman parte el futbolista Roque Santa Cruz y su cuñado y exfutbolis­ta Ricardo Tavarelli, ambos amigos de Sweid, quien a su vez es amigo del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez.

Ayer se presentaro­n en conferenci­a de prensa el viceminist­ro

Julio Rolón, el director administra­tivo de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger, y el director de Insumos Estratégic­os de Salud Pública, Nery Rodríguez. Rolón informó que la compra no está aún cerrada, pero Flavors se encuentra entre las cuatro empresas que presentaro­n los mejores precios y que están en proceso de evaluación de calidad y presentaci­ón de documentos para que se defina la compra.

Sin embargo, Rolón también asumió que Flavors no posee todavía el registro sanitario para los tapabocas clase A, de uso médico. O sea, participa del proceso de compra sin el documento que avale que puede proveer el producto requerido.

El proceso

Bittinger y Rolón detallaron que el concurso de precios lo realiza la Fundación Tesãi, pero las decisiones las toma el Ministerio de Salud. En este contexto, con las especifica­ciones técnicas confirmada­s, Tesai invitó a 68 empresas a

participar del proceso, de las que 15 se presentaro­n. Una planilla con la calidad, cantidad y precio propuesto por cada firma se entregó a Salud Pública y de ese total, cuatro fueron preselecci­onadas porque, además de los otros requisitos, ofertaron a menos de G. 3.000, precio de referencia.

En el cuadro de empresas participan­tes del concurso, Flavors es la única firma señalizada en verde por el Ministerio de Salud. La empresa presentó la oferta más baja, a G. 2.200 la mascarilla. “Es el mejor precio y el tiempo de entrega es conforme a la necesidad”, se lee en la casilla de observacio­nes del Ministerio de Salud.

Empero, según Rolón, Flavors tiene autorizaci­ón para proveer tapabocas tipo B, comunitari­as, que no requieren de Registro Sanitario. También solicitó la certificac­ión para pasar a la categoría Clase A, que sí es para utilizar en el ámbito médico, pero eso está en trámite en Dinavisa.

Nery Rodríguez afirmó que las mascarilla­s de las cuatro participan­tes pasaron los test de calidad, pero que las empresas aún deben presentar la documentac­ión requerida para ser analizada.

Rolón aseveró que sea de quien sea la empresa, si no se garantizan todos los requisitos, no será la selecciona­da.

De tabaco a tapabocas

La fábrica de Flavors of América producía, hasta hace un par de meses, pasta de tabaco para narguiles (pipas de agua). Ahora fabrica tapabocas. La marca Zoom, de Walid Amine Sweid, era de esencia para narguiles y ahora es marca del alcohol en gel de Flavors donó al IPS en abril.

Ayer, Roque Santa Cruz

dijo al SNT que la intención de Flavors es la exportació­n de mascarilla­s clase A y que participan del llamado a pe

dido de los convocante­s, pero que ante los cuestionam­ientos de empresario­s del rubro, analizan retirarse.

 ??  ?? El viceminist­ro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, con el director administra­tivo de Tesãi, Fernando Bittinger (a su derecha) y el director de Insumos Estratégic­os, Nery Rodríguez.
El viceminist­ro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón, con el director administra­tivo de Tesãi, Fernando Bittinger (a su derecha) y el director de Insumos Estratégic­os, Nery Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay