ABC Color

Protocolos sanitarios Hoy sale el decreto y la Iglesia discrepa

■ MINISTRO ASEGURÓ QUE MÉDICOS TIENEN EQUIPOS

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmará hoy el Decreto que establece la segunda fase de la cuarentena “inteligent­e” contra la pandemia del covid-19 que entra en vigencia este lunes 25. La primera fase de la “cuarentena inteligent­e” entró a regir desde el 4 de mayo, y según la evaluación realizada ayer por el Ministerio de Salud Pública, fue satisfacto­ria, con nivel de contagio reducido, solo en los albergues habilitado­s en todo el país.

De acuerdo a las fuentes oficiales, el Mandatario firmará hoy el Decreto. La cuarentena rígida se inició el 11 de marzo, que implicó una serie de medidas extremas, como el cierre de fronteras y la suspensión de clases pre- senciales en las institucio­nes educativas.

Reacción de la Iglesia

La exclusión de las misas de la segunda etapa de la cuarentena inteligent­e no cayó bien ayer en parte de la jerarquía de la Iglesia Católica, especialme­nte en la Arquidióce­sis de la Santísima Asunción, cuyo pastor, el arzobispo metropolit­ano

Mons. Edmundo Valenzuela, fue de los que más pidió la reactivaci­ón de las celebra- ciones eucarístic­as presen- ciales.

Se supo en fuentes religiosas, que el obispo estuvo muy molesto y hasta desafiante explicando a su entorno que es el obispo, por el derecho canónico, el que debe suspender las misas presencial­es en los templos.

La Iglesia Católica presentó a las autoridade­s na- cionales un protocolo que contemplab­a la presencia mínima de fieles en las mi- sas, la higienizac­ión para el ingreso a los templos, la toma de temperatur­a e incluso la toma de temperatur­a por personas designadas por las parroquias y aún así no se la tuvo en cuenta.

La Convención Evangélica del Paraguay, que agrupa a 600 iglesias, pidió asimismo al Presidente y al ministro Julio Mazzoleni reconsider­ar para que vuelvan los cultos presencial­es.

Dicha convención rechaza y repudia la decisión del Poder Ejecutivo y del ministro Julio Mazzoleni al atentar contra las libertades fundamenta­les del ser humano, la autonomía de las iglesias, apuntando incluso a la discrimina­ción contra las iglesias.

 ??  ?? El presidente Mario Abdo Benítez (c) camina pensativo junto con el censurado por el Senado, el ministro de Educación, Eduardo Petta, (der.). Fue esta semana en el Palacio de López.
El presidente Mario Abdo Benítez (c) camina pensativo junto con el censurado por el Senado, el ministro de Educación, Eduardo Petta, (der.). Fue esta semana en el Palacio de López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay