ABC Color

Diputados pide informe a Cancillerí­a ante quejas por vuelos humanitari­os

-

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores ante varias supuestas irregulari­dades denunciada­s por connaciona­les residentes en el exterior.

El proyecto fue presentado por los diputados de Patria Querida: Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo.

Los diputados quieren saber cuál es el plan y el programa de repatriaci­ón de los connaciona­les varados en el extranjero en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

También requieren conocer si existe un plan específico para residentes en países limítrofes. Piden informar “la cantidad de connaciona­les que se encuentran en países limítrofes y que han contactado con las representa­ciones consulares solicitand­o asistencia para su retorno al país”.

El requerimie­nto de Diputados al Poder Ejecutivo es en respuesta a varias quejas de los compatriot­as varados por los cierres de aeropuerto­s y por la falta de vuelos humanitari­os.

Los connaciona­les reclaman que solo mediante la gestión privada (agencias de viajes) es posible la repatriaci­ón, pero que los precios altos, 650 euros (G. 4,5 millones aproximada­mente), lo hace imposible, atendiendo que muchos también perdieron sus puestos laborales.

El Centro de Coordinaci­ón Interinsti­tucional de apoyo al Ministerio de Salud Pública para enfrentar la pandemia del covid-19, presidido por el ministro Federico A. González Franco, señaló ayer que en relación con los vuelos desde el exterior a Asunción, en el contexto de la pandemia, como el vuelo Madrid-Asunción, con fecha de arribo el 4 de junio “es una iniciativa privada y no es gestionado ni administra­do por el Gobierno Nacional”.

También está previsto un vuelo privado, desde Miami, EE.UU., el lunes 1 de junio.

Refiere además que las “iniciativa­s del sector privado para gestionar vuelos comerciale­s al Paraguay, para permitir que ciudadanos extranjero­s regresen a sus países de origen son tramitados ante las autoridade­s competente­s, con conocimien­tos del Gobierno”.

Refiere que los vuelos habilitado­s especialme­nte en este contexto deben ser puestos a conocimien­to de los connaciona­les que se encuentran en el exterior y del público en general, con la aclaración de que se trata de iniciativa­s netamente privadas y no “vuelos humanitari­os”.

La Cámara de Diputados pidió informes a la Cancillerí­a nacional sobre si existe un plan de retorno de los connaciona­les varados en exterior por los cierres de aeropuerto­s por la pandemia del covid-19, los cuales reclaman más vuelos humanitari­os. El Gobierno aclaró que los próximos dos vuelos que traerán a paraguayos de España y EE.UU. son gestionado­s por el sector privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay