Dipu­tados pi­de in­for­me a Can­ci­lle­ría an­te que­jas por vue­los hu­ma­ni­ta­rios

ABC Color - - POLÍTICA -

La Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el miér­co­les pa­sa­do un pe­di­do de in­for­mes al Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res an­te va­rias su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des de­nun­cia­das por con­na­cio­na­les re­si­den­tes en el ex­te­rior.

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do por los dipu­tados de Pa­tria Que­ri­da: Ro­cío Va­lle­jo, Se­bas­tián Gar­cía y Se­bas­tián Vi­lla­re­jo.

Los dipu­tados quie­ren sa­ber cuál es el plan y el pro­gra­ma de re­pa­tria­ción de los con­na­cio­na­les va­ra­dos en el ex­tran­je­ro en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por co­vid-19.

Tam­bién re­quie­ren co­no­cer si exis­te un plan es­pe­cí­fi­co pa­ra re­si­den­tes en paí­ses li­mí­tro­fes. Pi­den in­for­mar “la can­ti­dad de con­na­cio­na­les que se en­cuen­tran en paí­ses li­mí­tro­fes y que han con­tac­ta­do con las re­pre­sen­ta­cio­nes con­su­la­res so­li­ci­tan­do asis­ten­cia pa­ra su re­torno al país”.

El re­que­ri­mien­to de Dipu­tados al Po­der Eje­cu­ti­vo es en res­pues­ta a va­rias que­jas de los com­pa­trio­tas va­ra­dos por los cie­rres de ae­ro­puer­tos y por la fal­ta de vue­los hu­ma­ni­ta­rios.

Los con­na­cio­na­les re­cla­man que so­lo me­dian­te la ges­tión pri­va­da (agencias de via­jes) es po­si­ble la re­pa­tria­ción, pe­ro que los pre­cios al­tos, 650 eu­ros (G. 4,5 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te), lo ha­ce im­po­si­ble, aten­dien­do que mu­chos tam­bién per­die­ron sus pues­tos la­bo­ra­les.

El Cen­tro de Coor­di­na­ción In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de apo­yo al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia del co­vid-19, pre­si­di­do por el mi­nis­tro Fe­de­ri­co A. Gon­zá­lez Fran­co, se­ña­ló ayer que en re­la­ción con los vue­los des­de el ex­te­rior a Asun­ción, en el con­tex­to de la pan­de­mia, co­mo el vue­lo Ma­drid-Asun­ción, con fe­cha de arri­bo el 4 de ju­nio “es una ini­cia­ti­va pri­va­da y no es ges­tio­na­do ni ad­mi­nis­tra­do por el Go­bierno Na­cio­nal”.

Tam­bién es­tá pre­vis­to un vue­lo pri­va­do, des­de Mia­mi, EE.UU., el lu­nes 1 de ju­nio.

Re­fie­re ade­más que las “ini­cia­ti­vas del sec­tor pri­va­do pa­ra ges­tio­nar vue­los co­mer­cia­les al Pa­ra­guay, pa­ra per­mi­tir que ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros re­gre­sen a sus paí­ses de ori­gen son tra­mi­ta­dos an­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes, con co­no­ci­mien­tos del Go­bierno”.

Re­fie­re que los vue­los ha­bi­li­ta­dos es­pe­cial­men­te en es­te con­tex­to de­ben ser pues­tos a co­no­ci­mien­to de los con­na­cio­na­les que se en­cuen­tran en el ex­te­rior y del pú­bli­co en ge­ne­ral, con la acla­ra­ción de que se tra­ta de ini­cia­ti­vas ne­ta­men­te pri­va­das y no “vue­los hu­ma­ni­ta­rios”.

La Cá­ma­ra de Dipu­tados pi­dió in­for­mes a la Can­ci­lle­ría na­cio­nal so­bre si exis­te un plan de re­torno de los con­na­cio­na­les va­ra­dos en ex­te­rior por los cie­rres de ae­ro­puer­tos por la pan­de­mia del co­vid-19, los cua­les re­cla­man más vue­los hu­ma­ni­ta­rios. El Go­bierno acla­ró que los pró­xi­mos dos vue­los que trae­rán a pa­ra­gua­yos de Es­pa­ña y EE.UU. son ges­tio­na­dos por el sec­tor pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.