La AFD apro­bó re­fi­nan­cia­mien­to pa­ra py­mes por so­lo 21% de sus re­cur­sos

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La AFD re­fi­nan­ció en un mes ope­ra­cio­nes por US$ 26,6 mi­llo­nes que re­pre­sen­tan so­lo el 21% de los re­cur­sos que dis­po­ne pa­ra el efec­to. El len­to avan­ce de las ges­tio­nes agu­di­za la cri­sis de las py­mes que re­quie­ren de un au­xi­lio pa­ra sal­var sus ne­go­cios.

La lí­nea de fi­nan­cia­mien­to pa­ra re­con­ver­sión de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias es­tá di­ri­gi­da a la re­fi­nan­cia­ción, re­es­truc­tu­ra­ción y re­no­va­ción de cré­di­tos con­ce­di­dos por las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras a sus clien­tes py­mes (pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas) pa­ra ca­pi­tal ope­ra­ti­vo y/o in­ver­sio­nes vin­cu­la­das a la ac­ti­vi­dad del pres­ta­ta­rio.

Es­te pro­duc­to fue ha­bi­li­ta­do en el mar­co de la cua­ren­te­na con el fin de ayu­da a las py­mes que fue­ron afec­ta­das por las me­di­das de res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias. Al mo­men­to fue­ron be­ne­fi­cia­dos 21.908 clien­tes por ope­ra­cio­nes que ron­dan G. 170.000 mi­llo­nes, 21% del to­tal de re­cur­sos dis­po­ni­bles pa­ra di­chas ope­ra­cio­nes.

La ci­ta­da lí­nea cre­di­ti­cia que otor­ga la AFD a las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras in­clu­ye un pe­rio­do de gra­cia de dos años y un fi­nan­cia­mien­to de has­ta 7 años de pla­zo.

Por fi­dei­co­mi­so

Por otra par­te, la AFD in­for­mó que es­ta se­ma­na apro­bó lí­neas de cré­di­to a tra­vés de un fon­do es­pe­cial de fi­dei­co­mi­so pa­ra las Mi­cro, Pe­que­ñas

y Me­dia­nas Em­pre­sas (mipy­mes) pa­ra 56 coope­ra­ti­vas, por un mon­to to­tal de G. 370.430 mi­llo­nes. Ba­jo el mis­mo es­que­ma tam­bién apro­bó a ocho (8) ca­sas de cré­di­to y el Cré­di­to Agrí­co­la de Ha­bi­li­ta­ción, por un mon­to to­tal de G. 138.200 mi­llo­nes, que po­drán par­ti­ci­par co­mo in­ter­me­dia­rias pa­ra ca­na­li­zar re­cur­sos de es­te fon­do es­pe­cial,

Des­de el pró­xi­mo lu­nes 25 de ma­yo las en­ti­da­des ban­ca­rias fi­nan­cie­ras, ca­sas de cam­bios, ase­gu­ra­do­ras, en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pú­bli­cas, de me­dios de pa­gos elec­tró­ni­cos y ca­sas de cré­di­to po­drán ope­rar en el ho­ra­rio nor­mal de aten­ción al pú­bli­co es­ta­ble­ci­do por ca­da en­ti­dad, con­for­me a pa­rá­me­tros exis­ten­tes con an­te­rio­ri­dad a las me­di­das ex­cep­cio­na­les de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, in­for­mó ayer el Ban­co Cen­tral. Las en­ti­da­des de­be­rán co­mu­ni­car a los clien­tes y pu­bli­car en sus pá­gi­nas web so­bre los ho­ra­rios res­pec­ti­vos, ade­más de ar­bi­trar los me­ca­nis­mos pa­ra ga­ran­ti­zar el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la ca­de­na de pa­gos.

a tra­vés de ope­ra­cio­nes cre­di­ti­cias.

Si bien es­tas en­ti­da­des es­tán ha­bi­li­ta­das, so­lo dos coope­ra­ti­vas ac­ce­die­ron al des­em­bol­so de G. 2.525 mi­llo­nes, am­bas en el trans­cur­so de es­ta se­ma­na. La agen­cia cre­di­ti­cia in­for­mó que los pri­me­ros con­tra­tos de des­em­bol­sos fue­ron pa­ra la Coo­pe­ra­ti­va Mul­tiac­ti­va Lu­que Lt­da. y pa­ra la Coo­pe­ra­ti­va Mer­ca­do 4 Lt­da. Me­dian­te es­te fon­deo, las coope­ra­ti­vas y ca­sas de cré­di­to po­drán otor­gar fi­nan­cia­mien­to a las

mipy­mes a una ta­sa má­xi­ma de 5,5%, po­drán ofre­cer fi­nan­cia­mien­to has­ta 5 años de pla­zo y un año de gra­cia.

Es­te fon­do es­pe­cial des­ti­na­do a coope­ra­ti­vas y ca­sas de cré­di­to cuen­ta con G. 650.000 mi­llo­nes, que les per­mi­ti­rá ofre­cer a sus clien­tes mipy­mes fi­nan­cia­mien­tos pa­ra ca­pi­tal ope­ra­ti­vo, pa­go de sa­la­rios y cu­brir gas­tos esen­cia­les pa­ra su ope­ra­ti­vi­dad. En cuan­to al Fo­gapy se otor­gó 1.328 ga­ran­tías por G. 131.000 mi­llo­nes a tra­vés de 16 ins­ti­tu­cio­nes.

Si bien to­dos los re­cur­sos y ca­na­les es­tán dis­po­ni­bles pa­ra brin­dar au­xi­lio fi­nan­cie­ro a las mipy­mes, el len­to pro­ce­so agu­di­za la cri­sis del sec­tor que re­quie­re ca­pi­ta­li­zar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.