Ha­cien­da ha­bi­li­tó a 4.000 per­so­nas a co­brar sub­si­dio

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha­bi­li­tó a otras 4.000 per­so­nas, tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les o cuen­ta­pro­pis­tas, pa­ra co­brar el sub­si­dio de G. 548.210 abo­na­do a tra­vés del pro­gra­ma Pyty­võ.

La car­te­ra in­for­mó ayer que dio vía li­bre a es­te gru­po que per­ci­bi­rá a tra­vés de su “Tar­je­ta Cé­du­la” y que se en­cuen­tra en la nó­mi­na de be­ne­fi­cia­rios con sis­te­ma de acre­di­ta­ción di­fe­ren­te a las EMPEs (En­ti­dad de Me­dio de Pa­go Elec­tró­ni­co).

Es­te nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios era par­te de las 11.000 per­so­nas que te­nían pro­ble­mas pa­ra in­gre­sar en la lis­ta fi­nal del pro­gra­ma Pyty­võ, ya sea por­que con­ta­ban con cé­du­las ven­ci­das o re­gis­tra­ron su nú­me­ro de te­lé­fono con erro­res, en­tre otros.

De es­ta ma­ne­ra, al­re­de­dor de 7.000 to­da­vía se­gui­rán es­pe­ran­do su con­fir­ma­ción en la lis­ta y es­to im­pi­de a la car­te­ra ce­rrar la pri­me­ra eta­pa de pa­go pa­ra ini­ciar la se­gun­da, que en prin­ci­pio se ha­bía pro­gra­ma­do pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na.

An­tes de la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma y al ini­cio de la cua­ren­te­na, las au­to­ri­da­des de Ha­cien­da ha­bían es­ti­ma­do que los pa­gos se com­ple­ta­rían en dos se­ma­nas, pe­ro a ca­si 50 días de ha­ber­se ini­cia­do el pro­ce­so y en­tran­do en la se­gun­da fa­se de la cua­ren­te­na in­te­li­gen­te, no pu­die­ron aún re­sol­ver los di­ver­sos pro­ble­mas que se pre­sen­ta­ron.

El plan se ideó pa­ra pagar a 1.500.000 per­so­nas, se ins­cri­bie­ron más de 1.800.000, pe­ro tras una de­pu­ra­ción se ex­clu­yó a 500.000 (en­tre ellos 2.000 muer­tos) por­que no reunían los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley.

De acuer­do con el in­for­me de ren­di­ción de cuen­tas que obra en la pá­gi­na de Ha­cien­da, con da­tos al 10 de ma­yo, se en­tre­ga­ron 1.152.341 sub­si­dios y la me­ta es lle­gar a 1.180.000.

El pro­gra­ma Pyty­võ es­tá des­ti­na­do a tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les o cuen­ta­pro­pis­tas que ha­bían que­da­do sin po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner un in­gre­so de­bi­do a la cua­ren­te­na por co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.