Ley de ex­pro­pia­cio­nes pa­ra 66 obras

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

La ley de ex­pro­pia­cio­nes, que ya fue san­cio­na­da por el Con­gre­so y es­tá pa­ra la pro­mul­ga­ción del Eje­cu­ti­vo, per­mi­ti­rá el avan­ce de im­por­tan­tes pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra eje­cu­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), se­gún in­for­mó la ins­ti­tu­ción.

En to­tal son 66 obras, in­clu­yen­do por ejem­plo el cru­ce Tres Bo­cas, la Ru­ta Trans­cha­co, la du­pli­ca­ción de la ru­ta PY02, el fu­tu­ro puen­te Asun­ción Cha­co’i, la De­fen­sa Cos­te­ra de Pi­lar, tra­mo Po­zo Co­lo­ra­do-Con­cep­ción, en­tre otros pro­yec­tos que se lle­va­rán ade­lan­te en el in­te­rior del país.

Con la nor­ma­ti­va, la car­te­ra de Es­ta­do ten­drá luz ver­de pa­ra li­be­rar los in­mue­bles afec­ta­dos, pre­via in­dem­ni­za­ción a los pro­pie­ta­rios y ade­más pro­yec­ta el pa­go por me­jo­ras afec­ta­das en pro­pie­da­des pri­va­das de par­ti­cu­la­res.

En su se­sión or­di­na­ria del pa­sa­do jue­ves, el pleno de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res apro­bó el Pro­yec­to de Ley “Que de­cla­ra de uti­li­dad pú­bli­ca y ex­pro­pia a fa­vor del Es­ta­do pa­ra­gua­yo va­rios in­mue­bles y me­jo­ras afec­ta­dos a obras de in­fra­es­truc­tu­ra”.

De acuer­do a los da­tos pro­por­cio­na­dos, es­ta ley con­tri­bui­rá a la re­duc­ción de los cos­tos ge­ne­ra­li­za­dos de trans­por­te, co­mo así tam­bién a me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad, tran­si­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad vial en sus res­pec­ti­vas áreas de in­fluen­cia, a la vez de con­ser­var el pa­tri­mo­nio vial del país.

Ade­más, ayu­da­rá a reac­ti­var la eco­no­mía, con la mano de obra que im­pli­ca la eje­cu­ción de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar del MOPC, Ar­nol­do Wiens, ma­ni­fes­tó que la eje­cu­ción de es­ta ley con­tri­bui­rá a la re­duc­ción de los cos­tos ge­ne­ra­li­za­dos de trans­por­te, co­mo así tam­bién a me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­si­bi­li­dad, tran­si­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad vial en sus res­pec­ti­vas áreas de in­fluen­cia, a la vez de con­ser­var el pa­tri­mo­nio vial del país.

En los pri­me­ros cua­tro me­ses del año pu­do eje­cu­tar re­cién el 28% de su pre­su­pues­to pa­ra obras (ni­vel 500), que en ci­fras ab­so­lu­tas sig­ni­fi­ca una in­ver­sión de G. 1,4 bi­llo­nes (US$ 231,3 mi­llo­nes al cam­bio ac­tual).

Puen­te Asun­ción-Cha­co’i, una de las obras be­ne­fi­cia­das con la ley de ex­pro­pia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.