Ar­gen­ti­na cae en ce­se de pa­go, y ace­le­ra la re­ne­go­cia­ción de su deu­da

Ar­gen­ti­na ca­yó en un nue­vo de­fault (ce­se de pa­go de su deu­da), ayer, cuan­do in­cum­plió el pa­go de 500 mi­llo­nes de dó­la­res en in­tere­ses de una deu­da que bus­ca re­ne­go­ciar.

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

BUE­NOS AIRES (AFP). Una si­tua­ción de de­fault im­pli­ca que los acree­do­res pue­den pe­dir an­te la Jus­ti­cia lo que se co­no­ce co­mo la “ace­le­ra­ción” de la deu­da, es de­cir, la exi­gen­cia de su pa­go com­ple­to.

Ade­más, cuan­do se es­tá en esa si­tua­ción, se cie­rran las po­si­bi­li­da­des de con­traer nue­vos cré­di­tos, co­mo ya le ha ocu­rri­do a la Ar­gen­ti­na en el pa­sa­do.

An­te­ce­den­tes

Es la no­ve­na oca­sión en que Ar­gen­ti­na, en­tre los pri­me­ros ex­por­ta­do­res de ali­men­tos del mun­do, que­da en ce­sa­ción de pa­gos en su his­to­ria. La úl­ti­ma vez fue en 2001, con un im­pa­go por más de 100.000 mi­llo­nes de dó­la­res que des­en­ca­de­nó una de las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas del país.

A úl­ti­ma ho­ra del jue­ves, el go­bierno ar­gen­tino in­for­mó de una pró­rro­ga has­ta el 2 de ju­nio del pla­zo pa­ra que los acree­do­res ad­hie­ran a su pro­pues­ta de can­je de bo­nos por unos 66.000 mi­llo­nes de dó­la­res de deu­da emi­ti­da ba­jo ju­ris­dic­ción ex­tran­je­ra, pla­zo que ini­cial­men­te ven­cía es­te 22 de ma­yo.

¿De­fault cor­to?

El go­bierno in­sis­te en que las ne­go­cia­cio­nes van bien, pe­ro los fon­dos de in­ver­sión pi­den una diá­lo­go “di­rec­to e in­me­dia­to” con el go­bierno

ar­gen­tino.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Mar­tín Guz­mán, ha­bía ofre­ci­do a los te­ne­do­res de bo­nos un can­je por nue­vos tí­tu­los con un pe­río­do de gra­cia de tres años sin pa­gos, una qui­ta del 5,4% del ca­pi­tal y del 62% de in­tere­ses. Pe­ro su ofer­ta fue re­cha­za­da.

Los acree­do­res pre­sen­ta­ron sus pro­pias pro­pues­tas, que el go­bierno di­jo es­tar ana­li­zan­do.

“Si se con­si­guen las ma­yo­rías pa­ra ad­he­rir al can­je, el de­fault se­rá muy cor­to. No creo que ha­ya cor­te de car­tas de cré­di­to”, di­jo la eco­no­mis­ta Ma­ri­na Dal Pog­get­to, de la fir­ma Eco­Go.

“Pe­ro si le dan lar­gas a la ne­go­cia­ción, va­mos a pagar caro”, pre­ci­só.

Pró­xi­mo ven­ci­mien­to

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, que res­pal­da a Ar­gen­ti­na en su re­es­truc­tu­ra­ción, se de­cla­ró alen­ta­do por “la dis­po­si­ción de am­bas par­tes a con­ti­nuar las con­ver­sa­cio­nes pa­ra lle­gar a un acuer­do”, se­gún su vo­ce­ro Gerry Ri­ce.

Si las ne­go­cia­cio­nes no se cie­rran an­tes del 2 de ju­nio, y ocu­rre una nue­va ex­ten­sión, a Ar­gen­ti­na le es­pe­ran otros ven­ci­mien­tos de in­tere­ses de bo­nos a fi­nes de ju­nio. Si se con­si­de­ra el pe­rio­do de gra­cia de 30 días, el pla­zo má­xi­mo pa­ra pagar ven­ce­ría a fi­na­les de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.