“No es ne­gro” vo­tar a Trump

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

NUE­VA YORK (AFP). Joe Bi­den, as­pi­ran­te de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, cau­só in­dig­na­ción al de­cir en una en­tre­vis­ta con un con­duc­tor de ra­dio afro­es­ta­dou­ni­den­se que “no es ne­gro” si pen­sa­ba apo­yar al man­da­ta­rio Do­nald Trump en las elec­cio­nes de no­viem­bre.

El con­duc­tor del pro­gra­ma, di­jo tras 17 mi­nu­tos de en­tre­vis­ta que es­pe­ra­ba que Bi­den pu­die­ra vol­ver a par­ti­ci­par de su pro­gra­ma por­que “fal­ta mu­cho has­ta no­viem­bre (y) hay más pre­gun­tas”.

“¿Tie­nes más pre­gun­tas?”, le res­pon­dió el se­na­dor des­de su ca­sa, don­de es­tá con­fi­na­do por la pan­de­mia del co­vid-19.

“Bueno, te di­go que si tie­nes un pro­ble­ma pa­ra ele­gir en­tre Trump y yo, en­ton­ces no eres ne­gro”, le es­pe­tó Bi­den.

El equi­po de cam­pa­ña del pre­si­den­te Do­nald Trump ca­li­fi­có el in­ter­cam­bio de “des­agra­da­ble” en Twit­ter, mien­tras que su hi­jo Do­nald Trump Jr. acu­só a Bi­den en la mis­ma red de te­ner una “men­ta­li­dad ra­cis­ta re­pug­nan­te y des­hu­ma­ni­zan­te”.

El se­na­dor Tim Scott, se­na­dor re­pu­bli­cano (del par­ti­do de Trump), se­ña­ló a su vez que 1,3 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses ne­gros ha­bían vo­ta­do por Trump en 2016.

“Di­ría que es­toy sor­pren­di­do (por el co­men­ta­rio de Bi­den), pe­ro la­men­ta­ble­men­te es nor­mal que los de­mó­cra­tas den por sen­ta­do que la co­mu­ni­dad ne­gra los apo­ya”, tui­teó Scott.

Un de los fac­to­res en la de­rro­ta de Hi­llary Clin­ton en 2016 es que los de­mó­cra­tas die­ron por ganado de an­te­mano los vo­tos de los afro­es­ta­dou­ni­den­ses y, por lo tan­to, no hi­cie­ron su­fi­cien­te cam­pa­ña con ellos, lo que re­sul­tó en una ba­ja par­ti­ci­pa­ción en com­pa­ra­ción con los co­mi­cios en los que se ha­bía pre­sen­ta­do Oba­ma.

Su mo­vi­li­za­ción se con­si­de­ra cru­cial pa­ra ga­nar la Ca­sa Blan­ca el 3 de no­viem­bre.

Joe Bi­den

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.