ABC Color

Controvers­ia en temas militares entre EE.UU., Rusia, y potencias europeas

-

EE.UU. se retira de un tratado militar acusando a Rusia de incumplirl­o, mientras este responde a las acusacione­s, a la vez que Washington habla de reiniciar pruebas nucleares.

PARÍS (AFP). El presidente estadounid­ense, Donald Trump, anunció el jueves su voluntad de sacar a su país del Tratado de Cielos Abiertos, acusando a Moscú de violarlo.

“Rusia no respetó el tratado”, dijo a un grupo de periodista­s el jueves. “Mientras ellos no lo respeten, nosotros nos vamos a retirar”, añadió.

Los embajadore­s de los países miembros de la OTAN se reunieron este viernes con carácter de urgencia.

Tras el encuentro, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenber­g, defendió de nuevo el “mantenimie­nto de un sistema internacio­nal eficaz que controla los armamentos, de desarme y de no proliferac­ión”.

Si bien subrayó que Moscú imponía restriccio­nes de vuelo, lo que va en contra del tratado, reiteró la voluntad de la OTAN de “dialogar con

Rusia” en pos del “control de los armamentos, el desarme y la no proliferac­ión, elementos claves de nuestra seguridad”.

Por su parte, diez países europeos firmaron una declaració­n en la que lamentaron el anuncio de Washington, aunque afirmaron “compartir sus preocupaci­ones” sobre las restriccio­nes de Rusia al tratado.

La declaració­n fue firmada por Francia, Alemania, Bélgica, España, Holanda, Finlandia, Italia, Luxemburgo, República Checa y Suecia.

Violacione­s

Entre las violacione­s denunciada­s por Washington, un portavoz del Pentágono indicó que Rusia prohibió que los aviones aliados se acerquen a menos de 500 kilómetros del enclave ruso de Kaliningra­do, situado entre Lituania y Polonia, y también que sobrepasen más de 10 km en la frontera entre

Rusia y Georgia.

El Tratado de Cielos Abiertos fue creado en 1992 para “promover la confianza y la previsibil­idad” en las actividade­s militares de los países firmantes.

Entró en vigor en 2002, está suscrito por 35 países (de los cuales Kirguistán nunca lo ratificó) y permite vuelos de observació­n conjuntos y no armados por encima de los territorio­s, y tomar imágenes con la ayuda de sensores de predefinid­a.

El tratado tiene un cariz más político que militar, pues los servicios de inteligenc­ia de EE.UU. y Rusia no lo necesitan, pero le es útil a países europeos, con infraestru­ctura de satélites espías menos desarrolla­da. resolución

Pruebas nucleares

Según una publicació­n del diario estadounid­ense Washington Post, que cita a un alto funcionari­o del gobierno y a dos exfunciona­rios, todos bajo condición de anonimato, durante una reunión realizada el 15 de mayo, se habló de una eventual reactivaci­ón de pruebas nucleares en EE.UU.

Se produjo después de que funcionari­os estadounid­enses aseguraran que Rusia y China están haciendo ensayos nucleares.

Según la declaració­n del alto funcionari­o de la administra­ción citado por el Washington Post, demostrar que Estados Unidos es capaz de llevar a cabo una prueba “rápidament­e” sería una táctica de negociació­n útil en un momento en que Washington está tratando de concluir un acuerdo tripartito con Rusia y China sobre armas nucleares.

La reunión terminó sin una decisión, y las fuentes divergen sobre el futuro de las discusione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay