ABC Color

Remiten denuncias a la Fiscalía

-

La comisión bicameral de control de los gastos previstos en la ley de emergencia para hacer frente a la pandemia del covid-19, que preside el senador liberal Amado Florentín remitió ayer a la fiscala general Sandra Quiñónez (salvada ayer por la mayoría de los diputados) las denuncias por presuntos hechos de corrupción en las compras de insumos médicos para el Ministerio de Salud.

El documento remitido al Ministerio Público se basa especialme­nte en el informe de la Contralorí­a General de la República, que fuera expuesto por el contralor general Camilo Benítez a la comisión esta semana.

La nota remitida incluye las 11 observacio­nes realizadas por la Contralorí­a referidas a las distintas etapas del proceso de compras decidido en el Ministerio de Salud. Mencionan irregulari­dades desde el llamado a licitación, incongruen­cias en el pliego de bases y condicione­s con el sistema de adjudicaci­ón, falta de cumplimien­to de los oferentes de las exigencias del pliego, falta de evaluación del Comité de Evaluación de Ofertas y ausencia de un documento en el que conste que realizó tal tarea, etc.

Este mismo informe de la Contralorí­a fue el que motivó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, decidiera dejar sin efecto el contrato con las empresas proveedora­s Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas propiedad de Justo Ferreira. Entre los documentos remitidos a la Contralorí­a también se adjunta la grabación de una entrevista televisiva realizada al abogado Pedro Adrián Santander, funcionari­o del Ministerio de Salud, quien declaró que la adjudicaci­ón se realizó antes del proceso de evaluación porque los insumos médicos ya habían sido traídos al país y se encontraba­n en el aeropuerto de Luque.

También le remiten un vídeo de la sesión de la comisión bicameral y le solicitan a Quiñónez investigar.

 ??  ?? Amado Florentín (PLRA), presidente de la comisión bicameral de control de los gastos de la ley de emergencia.
Amado Florentín (PLRA), presidente de la comisión bicameral de control de los gastos de la ley de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay