ABC Color

Tienen cáncer y quieren volver al Hospital Nacional

-

Autoridade­s médicas del Hospital Nacional de Itauguá pidieron ayer a los pacientes con cáncer “tiempo” para volver a ser tratados en la institució­n. Los afectados realizaron ayer una manifestac­ión para exigir un tratamient­o integral a la enfermedad.

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., correspons­al).

María Estela Galeano, una de las pacientes que seguía su tratamient­o en el Hospital Nacional, señaló que en marzo pasado fueron desalojada­s del Bloque A0 porque este espacio se transformó y equipó para funcionar como área de terapia intensiva con 18 camas para atender a pacientes diagnostic­ados con coronaviru­s. Relató que la directora del Hospital, doctora Yolanda González, les pidió en principio dos semanas para ser reubicados en el Bloque C de la institució­n, pero que al cumplirse el plazo fueron informados de que ya no serán atendidos en el lugar, sino en el Hospital San Pablo de Asunción.

La mujer expresó que en el San Pablo solo reciben el goteo de la quimiotera­pia y no cuentan con estudios, como análisis clínicos y tomografía, por lo que tienen que estar deambuland­o por otros hospitales y exponiéndo­se a contagio de otros males, incluso el coronaviru­s.

Señaló que tampoco tienen consultas con nutricioni­sta y psicóloga, que les hace falta porque algunas están con estado depresivo debido a la enfermedad.

“La doctora Yolanda González ahora nos pide tiempo. Tiempo es lo que no tenemos... Ya nos desalojó, pero con la promesa de regresar en el Bloque C que ella misma nos prometió. El Bloque C está vacío, no le vamos a molestar a nadie. No le pedimos plata al Ministerio (de Salud Pública) ni le pedimos ayuda a ella”, expresó Galeano.

Agregó que lo único que quieren es continuar el tratamient­o en tiempo y forma.

La directora médica, doctora Estela Torres, señaló que hace dos meses, cuando recibieron indicacion­es del Ministerio de Salud Pública de readecuar el área de internados, se decidió reestructu­rar el Bloque A0 para convertirl­o en un área de terapia intensiva. Se informó a los médicos y pacientes, además se les solicitó ir al Instituto Nacional de Cáncer (Incan) que es el hospital especializ­ado, indicó.

Los pacientes se negaron a seguir el tratamient­o en el Incan, por lo que se consiguió que sean atendidos en el Hospital San Pablo, explicó Torres. Expresó que en el sitio se cuenta con área equipada para hacer el tratamient­o de quimiotera­pia.

Añadió que el Hospital Nacional no cuenta con un área que reuna los requisitos necesarios para el paciente y el personal de salud que prepara los medicament­os para la quimiotera­pia.

El director de Hospitales Especializ­ados, doctor Hernán Martínez, dijo que tras recorrer el Bloque C donde quieren instalarse los pacientes oncológico­s concluyero­n que no es seguro porque está cerca del laboratori­o.

 ??  ?? Los pacientes con cáncer de mama realizaron ayer una manifestac­ión frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institució­n.
Los pacientes con cáncer de mama realizaron ayer una manifestac­ión frente al Hospital Nacional de Itauguá para exigir volver a tratarse en la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay