ABC Color

Ley de “seguridad nacional” china acaba con autonomía de Hong Kong

-

El régimen comunista chino adoptó ayer la ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como herramient­a para reprimir al movimiento prodemocra­cia de esa región, acabando así definitiva­mente con su autonomía.

PEKÍN (AFP, EFE). Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron esta medida, dado que la aprobación de leyes es una mera formalidad en el régimen totalitari­o comunista de China.

Esta ley deberá “impedir, detener y reprimir toda acción que amenace de manera grave la seguridad nacional, como el separatism­o, la subversión, la preparació­n o la ejecución de actividade­s terrorista­s, así como las actividade­s de fuerzas extranjera­s que constituye­n una injerencia en los asuntos” de

Hong Kong, según reza el texto presentado.

Tras conocerse la oficializa­ción de la norma, se reactivaro­n las protestas en Hong

Kong.

El anuncio del resultado de la votación fue celebrado con un largo y fuerte aplauso ante el dictador Xi Jinping, presente en el recinto.

En Hong Kong, el movimiento prodemocra­cia denunció que la medida implica un retroceso sin precedente­s de las libertades en esa región autónoma de siete millones de habitantes.

La medida supone el fin del principio “un país, dos sistemas”, que rige las relaciones entre Hong Kong y Pekín desde que el territorio fue devuelto por el Reino Unido a China en 1997.

Luego de la retirada del Reino Unido, el enclave volvió a la soberanía china, pero con la promesa de que se respetaría­n sus libertades, que no gozan los demás ciudadanos chinos, sometidos al totalitari­smo comunista.

“Es el fin de Hong Kong”, dijo Claudia Mo, diputada prodemocra­cia en el Consejo Legislativ­o hongkonés. “A partir de ahora, Hong Kong será una ciudad china como las otras”, añadió.

Joshua Wong, una de las figuras más destacadas de la oposición, estimó que la futura ley va a “matar los movimiento­s democrátic­os” en el territorio autónomo.

El voto otorga mandato al comité permanente de la ANP para redactar un proyecto de ley que será incorporad­o a la Constituci­ón de Hong Kong, evitando así la opinión del Consejo Legislativ­o local.

El Comité Permanente de la ANP adoptaría esa incorporac­ión definitiva a finales de agosto, según la web NPC Observer, especialis­ta en temas legislativ­os chinos.

 ??  ?? Diputados chinos aplaudiend­o al dictador Xi Jinping en el acto que aprobó la ley destinada a aplastar las protestas en Hong Kong.
Diputados chinos aplaudiend­o al dictador Xi Jinping en el acto que aprobó la ley destinada a aplastar las protestas en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay