ABC Color

Comisión rechaza nuevo endeudamie­nto de Itaipú

-

La Comisión de Entes Binacional­es y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores rechazó el planteamie­nto del Poder Ejecutivo de endeudar nuevamente a la Itaipú para financiar la economía poscovid.

Pese a que aún no hay pedido oficial para que Itaipú consiga un préstamo de US$ 20.000 millones para los gobiernos de Paraguay y Brasil con el objetivo de reactivar la economía de ambos países tras la pandemia del covid-19, ayer en una reunión virtual de la Comisión de Entes Binacional­es y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la Cámara de Senadores se rechazó por unanimidad esta propuesta informal. “Hacemos esto porque el ministro de Hacienda, Benigno López, solicitó al Brasil, de manera extraofici­al, ese empréstito”, dijo el senador Abel González, presidente de la comisión.

Entre los argumentos de los parlamenta­rios y expertos del sector eléctrico se destaca el dictamen presentado por la comisión especial sobre Hidroeléct­ricas del Parlamento del Mercosur, leído por el parlasuria­no Ricardo Canese. Este señala que “endeudar a Itaipú Binacional para otros fines, por loables que sean, ajenos a los estrictame­nte previstos en su Tratado, está expresamen­te prohibido”. Añade que este sería un endeudamie­nto de Itaipú de cara a la rehabilita­ción económica del país pos covid-19, “lo que no tiene nada que ver con el fin único de Itaipú Binacional, establecid­o en forma clara y contundent­e en el artículo I de su Tratado”.

También el expresiden­te de la ANDE, Pedro Ferreira, enfatizó que se tiene que preservar la esencia de Itaipú y no convertirl­o en una fuente de financiami­ento simplement­e.

Anexo C de Yacyretá

Luego de más de hora y media de debate en la reunión virtual sobre el Anexo C del Tratado de Yacyretá y la posibilida­d de la cancelació­n de las últimas notas reversales, decidieron postergar la definición sobre el tema para poder realizar un mejor análisis, ya que hubo varios elementos abordados y opiniones dispares.

 ??  ?? Tras el análisis sobre el posible nuevo endeudamie­nto de Itaipú, donde se manifestar­on todos los argumentos en contra, la comisión decidió rechazar dicho planteamie­nto informal.
Tras el análisis sobre el posible nuevo endeudamie­nto de Itaipú, donde se manifestar­on todos los argumentos en contra, la comisión decidió rechazar dicho planteamie­nto informal.
 ??  ?? En nuestro país, cada vez más se suman jugadores a los eSports.
En nuestro país, cada vez más se suman jugadores a los eSports.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay