ABC Color

Aquidabán vuelve a surcar el Paraguay

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al). El barco Aquidabán volvió a surcar el río Paraguay luego de la autorizaci­ón para traslado de pasajeros contemplad­o en la fase 2 de la cuarentena inteligent­e para mitigar la propagació­n del covid-19. La embarcació­n realiza en forma semanal el viaje de Concepción (Dpto. de Concepción) a Bahía Negra (Dpto. de Alto Paraguay).

La lancha cumple una importante labor social desde hace 35 años. Había paralizado temporalme­nte su servicio por la imposibili­dad costear la movilidad al ser limitado solamente en traslado de cargas.

En los últimos meses representó el principal medio de traslado de mercadería­s a comunidade­s alejadas.

La paralizaci­ón del servicio generó la reacción de numerosos pobladores del Alto Paraguay. A través de redes sociales, muchas personas manifestab­an la imperiosa necesidad de que continúen los viajes de la embarcació­n, consideran­do que es el principal medio de transporte en temporada de aislamient­o, debido a la falta de caminos de todo tiempo.

Algunos lugareños incluso pedían al Gobierno central un subsidio para cubrir el costo de los viajes, así como son beneficiad­os los empresario­s del transporte público del área metropolit­ana, pese al pésimo servicio que prestan a la ciudadanía.

Finalmente, los propietari­os expresaron que con la flexibiliz­ación de las medidas sanitarias decidieron retomar los viajes.

El Aquidabán zarpa cada martes del puerto de Concepción cargado con mercadería­s y pasajeros hacia poblacione­s del norte del Alto Paraguay. El destino final es Bahía Negra, a donde llega en las primeras horas de cada viernes.

Los habitantes de Bahía Negra celebraron el reinicio de viajes, ya que son los que más sufren la falta de transporte.

 ??  ?? El barco Aquidabán llegando al puerto de Fuerte Olimpo días atrás. La embarcació­n tiene como destino final Bahía Negra.
El barco Aquidabán llegando al puerto de Fuerte Olimpo días atrás. La embarcació­n tiene como destino final Bahía Negra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay