ABC Color

Cae asesino material de Pablo Medina

-

Wilson Acosta Marques, hermano del exintenden­te de Ypejhú Vilmar Acosta –condenado a 39 años de prisión como autor moral–, fue detenido en un paraje del estado de Mato Grosso, a 1.160 km de Paraguay. Wilson era el último prófugo del crimen del periodista Pablo Medina y su acompañant­e Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014. Fue el que le dio el tiro de gracia a nuestro compañero con la misma escopeta que se utilizó para matar al exintenden­te de la citada localidad Julián Núñez y a un policía brasileño.

El sicario Wilson Acosta Marques, de 48 años de edad, finalmente cayó preso ayer en Brasil, en una operación de las Policías Militar y Civil, que tuvieron que usar un transporte escolar para llegar a su escondite. Wilson fue el que con una escopeta le dio el tiro de gracia al periodista de ABC Color, Pablo Medina Velázquez, aquel 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí. Con esta detención, se cierra definitiva­mente el sonado caso perpetrado por la narcopolít­ica.

Wilson Acosta Marques, quien según su cédula paraguaya 1.805.122 nació el 8 de agosto de 1971, fue arrestado ayer a las 8:00 al ser localizado en una vivienda rural del municipio de Chapada dos Guimarães, Estado de Mato Grosso, que queda a 1.160 kilómetros del distrito paraguayo de Ypejhú, que a su vez fue por muchos años el feudo del ahora ya desarticul­ado clan Acosta.

Wilson vivía en condicione­s muy precarias con su familia, aunque aparenteme­nte seguía delinquien­do en Brasil, país en el que ya había sido detenido hace una década.

El asesino también tiene la identidad brasileña auténtica de Wilson Marques González, pero últimament­e operaba con una cédula brasileña falsa a nombre de un tal Francisco Ferreira.

El propio criminal reconoció que compró este documento apócrifo por 600 reales, el equivalent­e a 700.000 guaraníes.

El principio del fin de Wilson fue el lunes último, cuando una persona con la que aparenteme­nte peleó durante el último fin de semana se presentó ante la Policía Militar de la ciudad vecina de Campo Verde y contó dónde se escondía el asesino de un periodista paraguayo.

Posteriorm­ente, se incorporó al caso la Policía Civil de la misma ciudad y se conformó un equipo especial de búsqueda.

Los agentes de este bloque, por su parte, contactaro­n con el jefe de Operacione­s de Interpol de nuestro país, subcomisar­io Heriberto Martínez, y con el titular de esta unidad, comisario principal Wilberto Sánchez, quienes confirmaro­n que Wilson era uno de los criminales más buscados del Paraguay.

Una vez que Interpol envió todos los documentos sobre el caso del crimen de Pablo Medina, los investigad­ores brasileños prometiero­n que antes del fin de semana tendrían novedades. Finalmente, llamaron ayer de mañana comunicand­o la captura del sicario.

Entre otras cosas, los policías brasileños dijeron que tuvieron que llegar al escondite de Wilson en un transporte escolar, para no levantar sospechas, ya que si aparecían en patrullera­s el objetivo podría escapar con la ayuda de sus campanas.

Luego de un breve forcejeo, Wilson fue dominado, así como uno de sus hijos, un adolescent­e. Aunque quiso eludir el arresto con su cédula brasileña falsa, los policías le advirtiero­n al criminal que sabían perfectame­nte tras quién habían ingresado al sitio.

Ya consumado el arresto, los agentes permitiero­n a Wilson que se cambiara de ropa y se despidiera de su familia. Después lo sacaron de la región en el mismo transporte escolar.

Wilson fue el sicario que le voló la cabeza con una escopeta calibre 12 al correspons­al de ABC Color Pablo Medina Velázquez (53).

En la emboscada también fue asesinada la acompañant­e de Pablo, Antonia Maribel Almada Chamorro (19), quien resultó acribillad­a con una pistola calibre 9 milímetros empuñada por el sobrino de Wilson, Flavio Acosta Riveros. El mandante del ataque fue Vilmar Acosta Marques.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Wilson Acosta (remera negra), cuando fue atrapado por la Policía en Chapada dos Guimarães.
Wilson Acosta (remera negra), cuando fue atrapado por la Policía en Chapada dos Guimarães.
 ??  ?? Wilson Acosta Marques, ayer en la sede de la Policía Civil de Campo Verde, en el estado de Mato Grosso, Brasil.
Wilson Acosta Marques, ayer en la sede de la Policía Civil de Campo Verde, en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay