ABC Color

Ayer se detectaron 11 casos de covid fuera de albergues

El 60% de los casos de coronaviru­s anunciados ayer son comunitari­os, mientras que los infectados sin nexo treparon a 6. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que esto representa un peligro para el avance de las fases.

-

Vía Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó ayer que de 912 muestras procesadas, 17 dieron positivo a covid-19, seis en personas procedente­s del exterior, cinco en quienes tuvieron contacto con otros pacientes. Seis pacientes desconocen cómo se contagiaro­n, esto es: son “sin nexo”. Todos están en aislamient­o, hay nueve internados, uno en terapia intensiva. En total suman 917 casos de coronaviru­s en Paraguay; 413 personas se recuperaro­n y 11 falleciero­n.

Poco antes del tuit, el ministro Mazzoleni analizó en conferenci­a de prensa la primera semana de implementa­ción de la segunda fase de la cuarentena inteligent­e. Entre lo positivo destacó que el número de camas ocupadas en los hospitales sigue bajo, en torno al 12%. En contrapart­ida, manifestó “una gran preocupaci­ón” porque de los casos de covid-19 informados ayer, 60% son de la comunidad, mientras el 40% restante está en los albergues. A esto se suman los seis casos sin nexo, que se registraro­n en los últimos dos días, en Central y Alto Paraná . El ministro indicó que detectaron “una relajación ” en la población y advirtió que “esto representa un peligro para el avance de las fases”.

El viceminist­ro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, explicó a ABC que se detectaron tres casos con alta carga viral en San Antonio, en Central. También es altamente probable que el virus esté circulando fuera de los albergues en Ciudad del Este, Hernandari­as y Presidente Franco, ya que “se cons- tituyó Ciudad del Este en el punto principal de entrada”, dijo. Por eso, el MSP emitió anoche alerta epidemioló- gica, porque aumentaron 12% los casos sin nexo en dichos dos departamen­tos.

Mazzoleni solicitó que independie­nte del control de las fronteras, se haga un control social. Dijo que están proveyendo insumos al personal médico de todos los hospitales y pidió denuncias concretas en caso de que los insumos no lleguen o que se niegue la atención a un paciente por falta de estos. Prometió que en 15 días, Ciudad del Este tendría un laboratori­o para analizar muestras en busca de covid-19.

El ministro pidió a la población que ante síntomas de cuadros respirator­ios, recurra a un hospital. Insistió en que no se relaje la prevención. Recordó que el paso a la tercera fase de la cuarentena depende de que se mantenga estable la curva de contagios.

Ante la circulació­n de datos falsos en redes sociales, Mazzoleni pidió que se tengan como fuentes oficiales al MSP y a su cuenta de Twitter.

 ??  ?? Julio Mazzoleni, ministro de Salud, manifestó preocupaci­ón por el aumento de casos comunitari­os de covid-19. Instó a no bajar la guardia en cuanto a medidas sanitarias.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, manifestó preocupaci­ón por el aumento de casos comunitari­os de covid-19. Instó a no bajar la guardia en cuanto a medidas sanitarias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay