ABC Color

Hoy comenzarán los análisis sobre “cuarentena territoria­l”

-

“Sabemos que hay un enorme sacrificio económico y personal, entonces no lo tomamos a la ligera. Pero también esto tiene por objetivo preservar la vida, salvar la mayor cantidad de vidas; y si esa es la medida que hay que tomar, eso definiremo­s. Hay ciertas zonas que miramos con mucho más detenimien­to”, señaló anoche el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en conversaci­ón con ABC.

Explicó que hoy comienzan a analizar la posibilida­d de declarar una cuarentena estricta por territorio (zonal). Para ello tendrán en cuenta la cantidad de casos de covid-19 y otros indicativo­s, como la cantidad de ocupación de camas por casos respirator­ios, que está en torno al 12% en el sector público.

El ministro manifestó tener especial preocupaci­ón por Alto Paraná, Central y Asunción, donde los casos sin nexo subieron un 12% la semana pasada, lo que generó una alerta epidemioló­gica para instar a la población a no decaer en el cumplimien­to de medidas sanitarias.

Vía Twitter, Mazzoleni informó que de 851 muestras procesadas, 22 dieron positivo a covid-19. Son 17 casos del exterior, 4 infectados por contacto, 1 sin nexo. Todos están aislados. Hay 9 internados, 2 en UTI. 11 personas se recuperaro­n. En el día 85 desde el primer caso, Paraguay tiene 986 afectados por el virus. En total 477 pacientes ya se recuperaro­n y murieron 11.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud. Guillermo Sequera, explicó que para el jueves esperan tener un panorama más claro respecto a la posibilida­d de implementa­r o no una cuarentena por regiones.

Sequera indica que la gran inquietud está en torno a los casos asintomáti­cos y los “sin nexo” que son detectados en sitios con alta densidad poblaciona­l, como Alto Paraná, Central y Capital. También preocupa, dice, “la pérdida de credibilid­ad de la gente, uno es el desgaste propio de la pandemia, el cansancio de la gente, y la corrupción es un elemento, una carta que hace desacredit­ar todo el esfuerzo”.

 ??  ?? El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que la principal preocupaci­ón se enfoca en Central y Alto Paraná.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que la principal preocupaci­ón se enfoca en Central y Alto Paraná.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay