ABC Color

Mesa directiva incluiría un paquete de cargos

-

La disputa por la presidenci­a del Senado para el periodo 2020-2021 se juega entre la posible reelección de Blas Llano (PLRA) y la aspiración de algunos colorados al cargo. El Frente Guasu plantea una alianza opositora y también estarían en discusión cargos a negociar en otros organismos del Estado, como la subcontral­oría, la Corte y el TSJE.

Si bien algunos senadores colorados, como Silvio “Beto” Ovelar, Óscar Rubén Salomón y Enrique Bacchetta aspiran a presidir el Senado en el periodo que se inicia el 1 de julio próximo, ninguno de ellos tiene los votos asegurados, sin un pacto con al menos un sector de la oposición.

Las bancadas coloradas, que son cuatro, suman solamente 17 votos y se necesitan 23 para elegir al nuevo presidente del Senado. Los sectores de la oposición unidos tienen los votos de sobra, pero algunas de las bancadas no están de acuerdo con respaldar a uno de los candidatos más interesado­s, el actual presidente.

Aunque Llano llegó al cargo el año pasado con el respaldo colorado, en este momento, el oficialism­o considera que debe haber una alternanci­a. La clave para destrabar esta situación estaría en la posibilida­d de que se negocien otros cargos, como el de subcontral­or general de la República para el cual la semana pasada se llamó a concurso de aspirantes.

Otros cargos que podrían entrar en las negociacio­nes, aunque aún resta mucho para que se hagan efectivas las vacancias son la de ministro de la Corte Suprema, teniendo en cuenta que Gladys Bareiro, cupo del PLRA se jubilará en octubre de 2021. En tanto, en el Tribunal Superior de Justicia Alberto Ramírez Zambonini se debe retirar en abril de 2022.

El Frente Guasu plantea un acuerdo opositor que incluye los próximos 3 años de la mesa directiva y definir una política única en cuanto a las negociacio­nes por el tratado de Itaipú, además de iniciar conversaci­ones para una futura alianza electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay