ABC Color

Miguel Cuevas denunciará a juez y fiscales ante el JEM

-

La defensa del diputado por Colorado Añetete acudirá ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s para denunciar al juez de Garantías Yoan Paul López y los fiscales Luis Piñánez, Josefina Aghemo y Natalia Fúster.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos confirmó que esta semana presentará­n la denuncia contra el juez y los agentes fiscales, porque estos rechazaron las medidas alternativ­as a la prisión que solicitó el diputado por la ANR Miguel Cuevas, preso en la Agrupación Especializ­ada desde el pasado 20 de febrero, en el proceso por presunto enriquecim­iento ilícito y declaració­n falsa.

El defensor del legislador asegura que el fallo de Yoan Paul López, que ratificó la prisión del extitular de la Cámara Baja, es nulo porque impidió aplicar el artículo 283 del Código Procesal Penal, para que el magistrado controlara la legitimida­d y verosimili­tud de los elementos que sostiene la Fiscalía.

Duarte Cacavelos afirma que el Auto Interlocut­orio debe ser anulado porque considera que el magistrado se arrogó facultades de la Corte Suprema de Justicia, al que el artículo 47 de la Constituci­ón Nacional es antagónico y superior al artículo 191 de la Carta Magna.

“El juez mintió en su argumentac­ión porque nosotros (la defensa) no solicitamo­s la valoración de la prueba, mucho menos que analice los ingresos y egresos del diputado Cuevas, sino que se verifique la base científica del informe en aplicación al control judicial”, explicó el abogado.

Puntualizó que López se contradijo, ya que al dictar la prisión de Cuevas, el 14 de febrero pasado, declaró un cuarto intermedio y pidió la carpeta fiscal para analizar la existencia de elementos de convicción, a fin de aplicar el artículo 242 inciso 1° del Código Procesal Penal.

Argumentos del juez

El juez Yoan Paul López explicó que no hizo lugar al pedido de la defensa porque un Juzgado Penal de Garantías no tiene la potestad de valorar las pruebas y que la pericia realizada por el Poder Judicial deber ser analizada en un juicio oral.

Se refirió también a los siete inmuebles ofrecidos por la defensa como caución real y dijo que no correspond­e, teniendo en cuenta que son parte del proceso de investigac­ión de la Fiscalía.

López dijo que la prisión del parlamenta­rio colorado no puede ser calificada de ilegal, teniendo en cuenta que la medida cautelar fue ratificada dos veces por la Cámara de Apelación.

 ??  ?? En conferenci­a de prensa, el diputado Miguel Cuevas pidió a la justicia que revoque su prisión preventiva argumentan­do que la pericia del Poder Judicial lo favorece.
En conferenci­a de prensa, el diputado Miguel Cuevas pidió a la justicia que revoque su prisión preventiva argumentan­do que la pericia del Poder Judicial lo favorece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay