ABC Color

Empresario­s preocupado­s por incumplimi­ento de normas

-

El presidente de la Cámara de Centros Comerciale­s del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó ayer su preocupaci­ón ante la falta de cumplimien­to de las medidas sanitarias de parte de la ciudadanía en general.

“Vemos en las calles que la gente comparte rondas de tereré y gente que va a jugar fútbol. Nosotros seguimos en cuarentena y esta relajación del cumplimien­to de las disposicio­nes sanitarias podría generar un desborde de contagios”, advirtió el empresario.

En las últimas horas, autoridade­s sanitarias confirmaro­n que ya personas que contrajero­n la enfermedad, pero que no registran nexo, por ende, el riesgo de la circulació­n comunitari­a es real.

Agregó que, de confirmars­e más contagios, existe el peligro de que el Gobierno opte por volver a la cuarentena total y “con todo lo que eso implica económica y socialment­e, ni hablar desde el punto de vista sanitario”.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había felicitado a lo empresario­s por el cumplimien­to de las normas sanitarias. En el caso de los shoppings, destacó que se instaló toda la infraestru­ctura necesaria para la desinfecci­ón de manos y calzados, así como el control de temperatur­a. “En algunos casos, se establecie­ron más medidas de las exigidas”, dijo en conferenci­a de prensa. Tanto Mendelzon como Bacigalupo coincidier­on en resaltar la importanci­a de la colaboraci­ón de la gente en el cumplimien­to de las disposicio­nes sanitarias. Caso contrario, independie­nte de que la persona que se contagie opere en el sector formal o informal, podría darse contagios masivos del coronaviru­s.

El Gobierno implementa cuarentena en el país desde el 11 de marzo. A inicios de mayo, aplicó nuevas medidas y con la liberación gradual para que diversos sectores económicos operen, protocolo denominado “cuarentena inteligent­e”.

El lunes pasado se inició la fase dos, con la apertura de los comercios en general y como fueron los centros comerciale­s los que lograron adelantar la fecha de apertura, porque estaban en la última etapa (4), con fecha de inicio, inclusive.

En un breve recorrido que hizo un equipo periodísti­co de ABC pudo comprobars­e que frente al hospital central del Instituto de Previsión Social

(IPS), se aglomeraro­n comerciant­es, violando ordenanzas municipale­s y el protocolo sanitario, prácticame­ntente en “las narices” de autoridade­s sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay