ABC Color

Preocupa a Mazzoleni que la gente se relaje

-

Con casi 1.000 casos positivos de covid-19, el Ministerio de Salud analizó ayer los indicadore­s que nos podrían llevar, una vez más, a una cuarentena estricta cuyo resultado se dará a conocer esta semana. Hay preocupaci­ón.

Ayer se confirmaro­n otros nueve casos de covid-19, alcanzando la cifra de 995 positivos desde el primer caso detectado en el país, el pasado 7 de marzo. Dos de los positivos son del exterior y el resto son contactos, todos en aislamient­o. El número de internados ahora es de diez pacientes, dos de ellos en terapia intensiva, y la cantidad de recuperado­s de ayer es 11, mientras que el número total de recuperado­s ya es de 488, que representa casi el 50 % de los infectados.

El ministro de salud, Julio Mazzoleni, dijo que los casos sin nexo y la observació­n de una cierta relajación de la ciudadanía están poniendo es riesgo toda la política que se ha aplicado. Sin embargo, después expresó que entiende que la ciudadanía está ingresando a un estado de fatiga que es preocupant­e.

“Nos preocupa la fatiga de la población. Cuando nosotros vamos avanzando en la cuarentena inteligent­e y se van desescalan­do las medidas restrictiv­as, es allí cuando tenemos que aferrarnos todavía más a todo lo que tiene que ver con el distanciam­iento físico y las medidas de higiene. Vemos con preocupaci­ón que en vista de los buenos resultados se pierde el respeto a esta enfermedad y eso muchas veces es algo muy peligroso. La discusión de qué nos va a pasar económicam­ente, se va a convertir en una discusión estéril si la epidemia se instala en toda su potencia. No se trata de buscar culpables, se trata de corregir los errores que podamos cometer, tanto como ciudadanía y como gobierno. Tenemos que ir ajustando esto sin perder de vista al enemigo”, refirió.

Cuarentena regional

El ministro apuntó que se están analizando los indicadore­s para definir si se pone freno a la segunda fase de la cuarentena inteligent­e y se vuelve a foja cero en algunas zonas, mientras que en otras, como el Chaco, se podría avanzar a la tercera o cuarta fase.

“Vamos a tener una reunión para analizar las últimas semanas. Hay varias perspectiv­as. Vamos a mirar cómo están nuestros hospitales, las urgencias, las llamadas al 154, qué dicen nuestros modelos matemático­s, cómo está la contagiosi­dad, y esa mirada también vamos a hacerla regionalme­nte”, refirió. Agregó que los departamen­tos que más preocupan son Central, Alto Paraná y la capital, Asunción.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay