ABC Color

Mayoría de los municipios rechazan pago electrónic­o

-

La procesador­a de tar- jetas Bancard ha ofrecido su plataforma para que los municipios puedan procesar electrónic­amente los cobros de impuestos como los registros y patentes a los ciudadanos. Llamativam­ente la mayoría de las comunas prefiere mantener el método habitual, refirió ayer Gloria Ortega, gerente de la citada empresa, durante una conferenci­a virtual. La ejecutiva de Bancard detalló que al momento solo 12 municipios cuentan con el servicio de cobros electrónic­os, que permite a los usuarios pagar desde la comodidad de su hogar, oficina o desde el celular, y así evitarse largas filas y aglomeraci­ones en días de vencimient­os de sus compromiso­s. Ortega dijo que se ha conversado sobre la propuesta con otros 110 municipios los cuales han rechazado, pese a que el servicio no tendría costo para la institució­n, ya que la comisión recae sobre el usuario. “Hay gente que tiene que ir hasta una ciudad lejana para realizar un pago que lo puede hacer desde su hogar o su oficina”, acotó.

Además que los pagos de impuestos por los sistema financiero­s que se ofrece, el municipio cobra al instante, tiene garantías, y su monto se puede conciliar generando un altísimo nivel de transparen­cia no solo para el municipio sino para las institucio­nes encargadas de controles y auditorías.

Son innumerabl­es los beneficios que ofrece el pago electrónic­o por lo que resulta llamativo el rechazo por parte de la mayoría de las municipali­dades.

Con el referido sistema, el usuario solo con el número de cédula puede acceder a su cuenta y abonar en línea, tal como se realiza en el pago de tributos de la SET. La gerente de Bancard indicó que en el marco de la cuarentena se potenciaro­n los pagos electrónic­os entre ellos, el de servicios públicos, y compras vías web. Resaltó que si bien el e-commerce se ha potenciado en este periodo, todavía es incipiente y hay mucho espacio para explotar.

En este primer cuatrimest­re se realizaron transaccio­nes vía comercio electrónic­o por G 52.706 millones, un aumento del 43% en comparació­n a igual periodo del 2019, según datos suministra­dos por la procesador­a de tarjetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay