ABC Color

Los ache le dan una lección al pais

-

Lejos de tirar la toalla de la educación presencial de sus niños y jóvenes, la comunidad aché de la colonia Chupapou (Canindeyú) elaboró sus propios protocolos para reanudar las clases primarias y secundaria­s. Unos 200 acuden a las aulas durante dos horas y luego se retiran con tareas. Todos se lavan las manos, usan alcohol y tapabocas. En cambio, el MEC ni siquiera hizo un plan para zonas rurales de poca aglomeraci­ón y bajas posibilida­des de contagio y propagació­n.

Estudiante­s de la escuela y colegio de la colonia Chupapou (Canindeyú) asisten dos horas por día a clases para ponerse al día con sus estudios. Todos ellos deben lavarse las manos, usar alcohol en gel y tapabocas. Los padres indicaron que las clases ayudan a los niños a tener interés en su formación.

En momentos en que la comunidad educativa discute cuándo se reanudarán las clases presencial­es, los niños y jóvenes indígenas aché ya no quieren perder tiempo. Esta semana, reiniciaro­n lo que denominan las “semiclases”, que consisten en acudir todos los días al aula por dos horas, para recibir la orientació­n del profesor y luego retirarse a sus casas para completar la tarea. La decisión de reiniciar la enseñanza fue tomada por los padres y profesores de la escuela y colegio de la Colonia Chupapou, que se encuentra a 290 km al noreste de Asunción, en el departamen­to de Canindeyú.

La ubicación del asentamien­to, así como la forma del encierro en que conviven, protege a estos nativos de un posible contagio de alguna enfermedad y más específica­mente el covid-19. Dentro de la prevención es obligatori­a la higiene. “Los niños y los jóvenes, antes de la formación, ya deben lavarse las manos con agua y jabón, se desinfecta­n con alcohol en gel, y dentro del aula, necesariam­ente deben usar tapabocas”, dijo Marciano Chevugi, uno de los maestros de la comunidad.

Actualment­e 200 niños y jóvenes participan de las dos horas de clases presencial­es y luego se retiran.

Según informaron, la reanudació­n de la enseñanza es muy importante porque así no cortan ni pierden el interés por la educación.

Los propios alumnos también hicieron su parte para que se reinicien las clases.

Dentro de las aulas se guarda la distancia y se les pide evitar en lo posible el contacto corporal. Al estar en clase los niños, ello permite a los padres trabajar en la comunidad para mantener la casa.

Historia de los aché

Los aché son una de las 19 etnias indígenas que habitan el Paraguay. Su territorio ancestral abarca una franja de los departamen­tos de Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Caazapá. Fueron recolector­es y hoy son grandes agricultor­es, a quienes nunca se los ve mendigar por las calles. En las décadas de 1950 y 1960 fueron cazados como animales por terratenie­ntes que se apoderaron de sus territorio­s. Sus hijos eran vendidos como mercadería­s.

 ??  ??
 ??  ?? Luego de las dos horas de clase los estudiante­s llevan las tareas para completar en sus casas. Antes de entrar al aula todos se lavan las manos con agua y jabón y usan alcohol en gel.
Luego de las dos horas de clase los estudiante­s llevan las tareas para completar en sus casas. Antes de entrar al aula todos se lavan las manos con agua y jabón y usan alcohol en gel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay