Lue­go de dos po­si­ti­vos, Cor­di­lle­ra no tie­ne co­vid

ABC Color - - NOTAS -

CAA­CU­PÉ, Cor­di­lle­ra (De­si­ré Ca­bre­ra, de nues­tra redacción re­gio­nal). Des­de el ini­cio de la pan­de­mia y cua­ren­te­na sa­ni­ta­ria ya se han to­ma­do apro­xi­ma­da­men­te 900 mues­tras a per­so­nas que pre­sen­ta­ban pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y sín­to­mas in­he­ren­tes al co­ro­na­vi­rus, de las cua­les so­lo dos per­so­nas die­ron po­si­ti­vo. Uno de ellos, un jo­ven que lle­gó de Es­ta­dos Uni­dos y guar­dó una es­tric­ta cua­ren­te­na en Caa­cu­pé, y el otro ca­so fue un hom­bre adul­to de apro­xi­ma­da­men­te 63 años, re­si­den­te en Mbo­ca­yaty del Yha­guy, que tu­vo con­tac­to con el se­gun­do ca­so que se tu­vo en el país, un via­je­ro pro­ce­den­te de Ar­gen­ti­na. Es­te hom­bre tam­bién es­tu­vo en cua­ren­te­na en su do­mi­ci­lio y no re­qui­rió in­ter­na­ción. Tan­to el jo­ven co­mo el ma­yor ya es­tán de al­ta y no con­ta­gia­ron a fa­mi­lia­res ni ve­ci­nos.

Em­pe­ro, se tie­ne un fa­lle­ci­do, un hom­bre ma­yor, re­si­den­te en Arro­yos y Es­te­ros, que se­guía un tra­ta­mien­to on­co­ló­gi­co en el Hos­pi­tal de Clí­ni­cas, don­de se en­con­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do. La prue­ba del co­vid-19 se reali­zó post mor­tem y dio po­si­ti­vo. Su ve­la­to­rio y fu­ne­ral cau­sa­ron mu­cha con­tro­ver­sia en su ciu­dad na­tal por el te­mor al con­ta­gio.

Se­gún el Dr. Eduar­do Jara, no hay ni un ca­so ac­ti­vo de la en­fer­me­dad en el de­par­ta­men­to, has­ta el mo­men­to. Sin em­bar­go, hay cor­di­lle­ra­nos que re­gre­sa­ron de otros paí­ses y die­ron po­si­ti­vo a la en­fer­me­dad; los mis­mos se en­cuen­tran en su ma­yo­ría en al­ber­gues de Al­to Pa­ra­ná. El ga­leno sos­tu­vo que se to­man mues­tras a to­dos los pa­cien­tes que lle­gan a con­sul­tar con cual­quier ti­po de cua­dro res­pi­ra­to­rio.

Sin em­bar­go, ma­ni­fes­tó que cau­sa preo­cu­pa­ción que se den he­chos co­mo el ocu­rri­do en la lo­ca­li­dad de San Ro­que Gon­zá­lez, don­de una so­la per­so­na con­ta­gió a de­ce­nas. Es­to te­nien­do en cuen­ta que hay cien­tos de per­so­nas que tra­ba­jan en la zo­na de Cen­tral y Ca­pi­tal, don­de hay ma­yor can­ti­dad de ca­sos. Por lo que pi­dió ex­tre­mar los cui­da­dos y se­guir los pro­to­co­los y evi­tar en lo po­si­ble sa­lir de las ca­sas. Cor­di­lle­ra cuen­ta con seis ca­mas de te­ra­pias in­ten­si­vas en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Caa­cu­pé, así co­mo con 128 ca­mas con oxí­geno en di­fe­ren­tes no­so­co­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.