Tra­ta­rán de eli­mi­nar los co­mi­cios pa­ra Par­la­sur

ABC Color - - POLÍTICA -

La san­ción del Pro­to­co­lo Adi­cio­nal con el que se bus­ca eli­mi­nar las elec­cio­nes de parlamenta­rios pa­ra el Par­la­sur de­pen­de­rá de la vo­lun­tad que ten­gan hoy los dipu­tados, ya que el pun­to fi­gu­ra en­tre los úl­ti­mos te­mas a ser tra­ta­dos en la se­sión de la fe­cha.

El pro­to­co­lo cuen­ta con dic­ta­men fa­vo­ra­ble de la co­mi­sión de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. De san­cio­nar­se y pro­mul­gar­se, el pro­to­co­lo re­gi­rá a par­tir del 2023 en ade­lan­te.

En el Pro­to­co­lo se in­di­ca ex­pre­sa­men­te que los Parlamenta­rios del Mer­co­sur son ele­gi­dos en for­ma di­rec­ta y con man­da­to en cur­so, que con­ti­nua­rán en sus fun­cio­nes has­ta com­ple­tar el pe­río­do pa­ra el que fue­ron elec­tos, por lo que los ac­tua­les 18 parlamenta­rios pa­ra­gua­yos del Mer­co­sur no ve­rán afec­ta­das sus fun­cio­nes.

Con la eli­mi­na­ción de la elec­ción de re­pre­sen­tan­tes se pre­ten­de ha­bi­li­tar al Con­gre­so a de­sig­nar de­le­ga­dos en lu­gar de fi­nan­ciar sa­la­rios y otros gas­tos anua­les in­ne­ce­sa­rios.

Ac­tual­men­te, el pre­su­pues­to del Par­la­sur es de G. 17.200 mi­llo­nes, di­ne­ro que po­dría ser des­ti­na­do a aten­der áreas de prio­ri­dad co­mo sa­lud y edu­ca­ción. El pro­yec­to de ley ven­ce a fi­na­les de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.