Jue­za pos­ter­ga au­dien­cia cla­ve con­tra ZI y McLeod

ABC Color - - POLÍTICA -

La jue­za Cint­hia Gar­ce­te re­sol­vió ano­che pos­ter­gar has­ta el 19 de ju­nio la au­dien­cia cla­ve pre­vis­ta pa­ra hoy en el mar­co del jui­cio con­tra el se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún (car­tis­ta) y su es­po­sa San­dra McLeod, por des­fal­co.

CIU­DAD DEL ES­TE (De nues­tra redacción re­gio­nal). La jue­za Cint­hia Gar­ce­te Uru­na­ga re­sol­vió pos­ter­gar por dos se­ma­nas la con­vo­ca­to­ria fi­ja­da pa­ra hoy y que de­bía de­fi­nir si el ca­so era ele­va­do a jui­cio oral y pú­bli­co. Fue tras un lla­ma­ti­vo pe­di­do de úl­ti­mo mi­nu­to por par­te de la de­fen­sa del ma­tri­mo­nio acu­sa­do.

Se­gún an­te­ce­den­tes, el 29 de enero, los fis­ca­les Josefina Ag­he­mo, Sussy Ri­quel­me, Luis Said y Clau­de­li­na Cor­va­lán, pre­sen­ta­ron la acu­sa­ción con­tra el ma­tri­mo­nio Za­ca­rías-McLeod, por le­sión de confianza.

Se­gún la fis­ca­lía, los car­tis­tas Za­ca­rías y McLeod con­for­ma­ron un es­que­ma pa­ra el des­fal­co de G. 1.200 mi­llo­nes de las ar­cas mu­ni­ci­pa­les de Ciu­dad del Es­te.

El se­na­dor car­tis­ta ha­bría si­do el ins­ti­ga­dor pa­ra el des­vío del di­ne­ro pú­bli­co pa­ra la cam­pa­ña car­tis­ta en los co­mi­cios pri­ma­rios de 2015 y 2017.

En tan­to que los exin­ten­den­tes McLeod y Al­ber­to Ro­drí­guez (in­te­ri­no) fue­ron sin­di­ca­dos de ma­te­ria­li­zar el des­fal­co, al igual que los en­ton­ces fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les Da­vid Es­pí­no­la, Do­ra Ro­jas y Sa­na­bria No­ta­rio. A su vez Bor­dón Bot­tino y los her­ma­nos Gus­ta­vo,

Olga y Lu­cía, quie­nes con­tro­la­ban las em­pre­sas de ma­le­tín be­ne­fi­cia­das con mi­llo­na­rias li­ci­ta­cio­nes.

El vier­nes pa­sa­do, la ma­gis­tra­da Gar­ce­te Uru­na­ga em­bar­gó un in­mue­ble de McLeod por va­lor cer­cano de G. 1.000 mi­llo­nes pa­ra no en­viar­la a pri­sión. El mis­mo be­ne­fi­cio otor­gó al se­na­dor Za­ca­rías me­dian­te una fian­za de unos G. 3.000 mi­llo­nes

en di­ciem­bre pa­sa­do, a pe­sar de que la Fis­ca­lía re­que­ría su pri­sión pre­ven­ti­va por obs­truir la in­ves­ti­ga­ción.

Ja­vier Za­ca­rías Irún (i), San­dra McLeod y Ho­ra­cio Car­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.