Posponen por tres me­ses li­ci­ta­ción pa­ra ac­tua­li­za­ción

Por al me­nos tres me­ses se pos­pu­so la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas co­mer­cia­les pa­ra la li­ci­ta­ción de los lo­tes 2 y 3 del ob­je­to uno del plan de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de Itai­pú, que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra es­te mes.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

En se­tiem­bre, pro­ba­ble­men­te, se es­ta­rían pre­sen­tan­do las ofer­tas pa­ra la li­ci­ta­ción de Itai­pú de los lo­tes 2 y 3 del ob­je­to uno, ade­lan­tó Ar­man­do Ortiz, ge­ren­te eje­cu­ti­vo por Pa­ra­guay, del Co­mi­té Ges­tor Bi­na­cio­nal que lle­va ade­lan­te es­te pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de Itai­pú.

Ex­pli­có que el lo­te 2 y lo­te 3 son ex­clu­si­va­men­te pa­ra em­pre­sas pa­ra­gua­yas que ya tie­nen las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas y que es­ta­rían pre­pa­ran­do sus ofer­tas co­mer­cia­les, pe­ro que de­bi­do a la pan­de­mia, la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas, pre­vis­ta pa­ra es­te mes, la pos­ter­ga­rán por tres me­ses. “Por la pan­de­mia, las em­pre­sas no pu­die­ron des­pla­zar­se li­bre­men­te pa­ra ha­cer su tra­ba­jo, en­ton­ces, co­mo mí­ni­mo, es­to se va a re­tra­sar tres me­ses”, di­jo.

Des­pués, la Itai­pú tie­ne que ana­li­zar el vo­lu­men de do­cu­men­tos que ca­da ofe­ren­te pre­sen­te, por lo que el pro­ce­so licitatori­o tar­da­ría al me­nos unos seis me­ses has­ta que se le ad­ju­di­que a los ga­na­do­res de los lo­tes. “Con se­gu­ri­dad, es­te año no se ad­ju­di­ca, pe­ro sí es­pe­ra­mos re­ci­bir las ofer­tas. El año que vie­ne es­ta­ría em­pe­zan­do el pro­yec­to en sí”, in­di­có Ortiz.

El ob­je­to uno del plan de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca de Itai­pú lo se­pa­ra­ron en tres lo­tes, de los que los lo­tes 2 y 3 son pa­ra em­pre­sas pa­ra­gua­yas, en tan­to que el lo­te 1 co­rres­pon­de ex­clu­si­va­men­te a fá­bri­cas del Brasil.

El ge­ren­te eje­cu­ti­vo de­ta­lló que Itai­pú com­pra equi­pos y sis­te­mas com­ple­jos en di­rec­ta de los fa­bri­can­tes y que es por esa ra­zón que los equi­pos del lo­te 1 se­rán pa­ra industrias bra­si­le­ñas, que tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­veer­los.

En el lo­te 2, las em­pre­sas pa­ra­gua­yas po­drán su­mi­nis­trar equi­pos pa­ra los ser­vi­cios au­xi­lia­res del lo­te 1, co­mo ta­ble­ros, trans­for­ma­do­res pe­que­ños, ca­bles, en­tre otros, en tan­to que el lo­te 3 se tra­ta de la con­tra­ta­ción de mano de obra pa­ra­gua­ya pa­ra el des­mon­ta­je y mon­ta­je de to­do lo que el lo­te 1 su­mi­nis­tra, in­di­có Ortiz. “Te­ne­mos mano de obra ca­li­fi­ca­da pa­ra ha­cer el mon­ta­je y des­mon­ta­je. Se vio la for­ma en que se cum­pla la pre­mi­sa de que so­lo los fa­bri­can­tes su­mi­nis­tren, pe­ro tam­bién se bus­có dis­tri­buir los re­cur­sos y con­tra­tos en las dos már­ge­nes”, ase­gu­ró.

Los equi­pos analó­gi­cos se­rán re­em­pla­za­dos por los di­gi­ta­les en un pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca que se­rá fi­nan­cia­do con re­cur­sos pro­pios de la Itai­pú y que cos­ta­ría US$ 905 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.