Juez sen­ten­cia que sa­na­to­rio de­be in­dem­ni­zar por muer­te de em­ba­ra­za­da

ABC Color - - JUDICIALES Y POLICIALES -

Un sa­na­to­rio de­be in­dem­ni­zar a Cé­sar Mar­tí­nez Bri­tos en más de G. 700 mi­llo­nes por la muer­te de su es­po­sa, la bai­la­ri­na, pro­fe­so­ra de dan­za y co­reó­gra­fa Bert­ha Acos­ta, ocu­rri­da en el 2014. La pro­fe­sio­nal es­ta­ba em­ba­ra­za­da de la quin­ta hi­ja del ma­tri­mo­nio.

El fa­llo dic­ta­do por el juez en lo ci­vil Hel­mut Fortla­ge es­ta­ble­ce que el Sa­na­to­rio San Ro­que SRL de­be in­dem­ni­zar a Cé­sar Mar­tí­nez Bri­tos con G. 693.300.000 (G. 500 mi­llo­nes por da­ño mo­ral; G. 6.500.000 por da­ño emer­gen­te, G. 186.800.000 por pér­di­da de chan­ce), más el 1% men­sual des­de la fe­cha en que se pro­du­jo el de­ce­so, el 21 no­viem­bre del 2014.

En esa fe­cha, a las 12:43, Bert­ha Acos­ta –en­ton­ces con 34 se­ma­nas de em­ba­ra­zo– in­gre­só a La Cos­ta por un cua­dro de pre­sión al­ta, que de­ri­vó en un des­pla­za­mien­to de pla­cen­ta.

El juz­ga­do –en ba­se a dic­tá­me­nes de pe­ri­tos– es­ta­ble­ció tres ne­gli­gen­cias que si bien no se pue­de afir­mar que fue­ron cau­sal di­rec­ta de la muer­te, sí re­sul­ta­ron de­ter­mi­nan­tes pa­ra el trá­gi­co desen­la­ce. Es­tas son: la fal­ta de con­trol del es­ta­do fe­bril de la pa­cien­te, el tac­to va­gi­nal -di­li­gen­cia prohi­bi­da en es­te ca­so por nor­mas del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la OMS- y el ex­ce­si­vo tiem­po que to­ma­ron pa­ra rea­li­zar la ce­sá­rea.

Pa­ra el juez, se de­mos­tró que el San Ro­que (Cen­tro Mé­di­co La Cos­ta) no pres­tó

la di­li­gen­cia de­bi­da.

“Que­dó de­mos­tra­da la fal­ta de di­li­gen­cia y coor­di­na­ción del sa­na­to­rio, ade­más, co­mo obli­ga­ción de se­gu­ri­dad el sa­na­to­rio es­ta­ba obli­ga­do a ve­lar por la sa­lud e in­te­gri­dad de la Sra. Bert­ha y su fe­to, de­bien­do ac­tuar di­li­gen­te­men­te con to­dos los me­dios del ar­te mé­di­co que con­ta­ban y sus ins­ta­la­cio­nes.

En ese pun­to, se de­be se­ña­lar que en mo­men­tos fue­ron de­mos­tra­dos los ac­tos di­li­gen­tes de los de­pen­dien­tes del Sa­na­to­rio, pe­ro, en mo­men­tos cla­ves y de­ter­mi­nan­tes el per­so­nal mé­di­co e in­clu­so el pro­pio Di­rec­tor Mé­di­co ac­tua­ron dis­pli­cen­te­men­te an­te la ur­gen­cia que ocu­rría en su ins­ti­tu­to (...)”, con­clu­yó el ma­gis­tra­do.

Bai­la­ri­na, co­reó­gra­fa y pro­fe­so­ra de dan­za, Bert­ha Acos­ta Pé­rez tu­vo una pro­lí­fi­ca vi­da ar­tís­ti­ca que se trun­có en no­viem­bre del 2014.

Kel­vis Fer­nan­do Ro­dri­gues, alias “Ca­be­lo”, al mo­men­to de su de­ten­ción en oc­tu­bre del 2018. Aho­ra se en­cuen­tra pró­fu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.