ABC Color

Científico­s piden a Brasil contener “explosión”

-

MIAMI (EFE). Científico­s de la Universida­d de Miami (UM) a cargo del Observator­io Latinoamer­icano de políticas públicas para contener el covid-19 instaron a los estados brasileños a actuar para evitar una “explosión” de la pandemia en Brasil que tendría consecuenc­ias para toda la región.

“Empezaron tarde pero todavía hay tiempo para mitigar los peores efectos de la crisis. Ante una política nacional inadecuada o ausente, es menester que los estados actúen”, dijeron Felicia Knaul, directora del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas de UM, y Michael Touchton, profesor asociado de ciencia política de UM, que está a cargo del análisis de datos de Brasil.

El Gobierno de Jair Bolsonaro perdió “un tiempo valioso” mientras el covid-19 se propagaba por todo el país, ha hecho “muy poco” por combatir la pandemia e incluso se opone “activament­e” a las medidas de distanciam­iento que permiten ralentizar la propagació­n, señalan los científico­s.

La responsabi­lidad de evitar que la situación se salga de control recae, por ese motivo, en los gobernador­es de los estados de Brasil, que si bien fueron también lentos y tímidos a la hora de tomar medidas, son “esenciales” para cambiar el curso de la pandemia.

América Latina, con solo un 8,5% de la población mundial, acumula el 40% de las muertes en el mundo por el nuevo coronaviru­s y casi un 60% de los decesos en la región correspond­e a Brasil, el país más grande y poblado, que registra alrededor de un millar por día.

 ??  ?? Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. EFE
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay