Cien­tí­fi­cos pi­den a Brasil con­te­ner “ex­plo­sión”

ABC Color - - INTERNACIO­NALES -

MIA­MI (EFE). Cien­tí­fi­cos de la Universida­d de Mia­mi (UM) a car­go del Ob­ser­va­to­rio La­ti­noa­me­ri­cano de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra con­te­ner el co­vid-19 ins­ta­ron a los es­ta­dos bra­si­le­ños a ac­tuar pa­ra evi­tar una “ex­plo­sión” de la pan­de­mia en Brasil que ten­dría con­se­cuen­cias pa­ra to­da la re­gión.

“Em­pe­za­ron tar­de pe­ro to­da­vía hay tiem­po pa­ra mi­ti­gar los peo­res efec­tos de la cri­sis. An­te una política na­cio­nal inade­cua­da o au­sen­te, es me­nes­ter que los es­ta­dos ac­túen”, di­je­ron Fe­li­cia Knaul, di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Avan­za­dos de las Amé­ri­cas de UM, y Mi­chael Touch­ton, pro­fe­sor aso­cia­do de cien­cia política de UM, que es­tá a car­go del aná­li­sis de da­tos de Brasil.

El Gobierno de Jair Bol­so­na­ro per­dió “un tiem­po va­lio­so” mien­tras el co­vid-19 se pro­pa­ga­ba por to­do el país, ha he­cho “muy po­co” por com­ba­tir la pan­de­mia e in­clu­so se opo­ne “ac­ti­va­men­te” a las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to que per­mi­ten ra­len­ti­zar la pro­pa­ga­ción, se­ña­lan los cien­tí­fi­cos.

La res­pon­sa­bi­li­dad de evi­tar que la situación se sal­ga de con­trol re­cae, por ese mo­ti­vo, en los go­ber­na­do­res de los es­ta­dos de Brasil, que si bien fue­ron tam­bién len­tos y tí­mi­dos a la ho­ra de to­mar me­di­das, son “esen­cia­les” pa­ra cam­biar el cur­so de la pan­de­mia.

Amé­ri­ca La­ti­na, con so­lo un 8,5% de la po­bla­ción mun­dial, acu­mu­la el 40% de las muer­tes en el mun­do por el nue­vo co­ro­na­vi­rus y ca­si un 60% de los de­ce­sos en la re­gión co­rres­pon­de a Brasil, el país más gran­de y po­bla­do, que re­gis­tra al­re­de­dor de un mi­llar por día.

Jair Bol­so­na­ro, pre­si­den­te de Brasil. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.