ABC Color

Productos más caros y vencidos en Petropar

-

La Contralorí­a General detectó que Petropar utilizó la excusa del coronaviru­s para adquirir insumos sobrefactu­rados y vencidos durante la presidenci­a de Patricia Samudio. La estatal gastó millones para comprar tapabocas cuya vida útil terminó en 2017 y los entregó para la distribuci­ón entre médicos de Salud Pública.

“Se puso en riesgo la salud del personal de blanco destinado a la lucha contra el covid-19”, señala taxativame­nte una de las conclusion­es del informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) sobre las compras realizadas por Petropar bajo la excusa de la emergencia sanitaria y durante la presidenci­a de la imputada Patricia Samudio.

El ente contralor dio a conocer ayer el informe final de una Fiscalizac­ión Especial Inmediata (FEI) en el que presentan media docena de observacio­nes con respecto a compras por G. 357 millones realizadas por Petropar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronaviru­s.

Tapabocas vencidos...

Uno de los puntos más graves hace referencia a la compra de mascarilla­s tipo N95 que Petropar entregó como donación al Ministerio de Salud Pública, Según el informe, los tapabocas habían vencido ya en diciembre de 2017, más de dos años antes de que la petrolera estatal las comprara de la empresa Solumedic SA.

Si bien las cajas de los tapabocas no tenían consignada­s la fecha de vencimient­o y de fabricació­n, se constató con la propia empresa brasileña proveedora que el lote ya se encontraba vencido. Lo peor es que en Petropar admitieron esos insumos defectuoso­s.

...y sobrefactu­rados

Los tapabocas no solo estaban vencidos, sino que se pagaron G. 39 millones de más, según el precio de referencia fijado por el propio Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe de la Contralorí­a, se estima que hubo una sobrefactu­ración en las compras que en relación con los precios de referencia podría totalizar una diferencia de G. 101 millones.

La CGR señala que si bien las mascarilla­s y otros insumos pudieron haber sufrido variacione­s de precios, no existe justificac­ión para haber inflado la mayoría de ellos.

Inmunológi­camente sobrefactu­radas

Otro de los insumos en los que se encontraro­n pagos por encima del precio real fue en el agua tónica adquirida por Petropar y cuya compra Samudio defendió asegurando que tenía propiedade­s “inmunológi­cas” para hacer frente al coronaviru­s.

El ente contralor detectó que se pagaron alrededor de G. 19 millones de sobrepreci­o por la compra del agua tónica.

“Se privó de haber obtenido precios más ventajosos por un total aproximado de G. 62.649.200”, destaca una de las conclusion­es del informe revelado ayer.

 ??  ?? El Ministerio Público había allanado las oficinas de Petropar por las compras en el marco de la pandemia. Ahora se suma informe de la Contralorí­a.
El Ministerio Público había allanado las oficinas de Petropar por las compras en el marco de la pandemia. Ahora se suma informe de la Contralorí­a.
 ??  ?? Patricia Samudio, expresiden­ta de Petropar imputada. Durante su administra­ción se realizaron las compras.
Patricia Samudio, expresiden­ta de Petropar imputada. Durante su administra­ción se realizaron las compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay