Pro­duc­tos más ca­ros y ven­ci­dos en Pe­tro­par

ABC Color - - PORTADA -

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de­tec­tó que Pe­tro­par uti­li­zó la ex­cu­sa del co­ro­na­vi­rus pa­ra ad­qui­rir in­su­mos so­bre­fac­tu­ra­dos y ven­ci­dos du­ran­te la pre­si­den­cia de Pa­tri­cia Sa­mu­dio. La es­ta­tal gas­tó mi­llo­nes pa­ra com­prar ta­pa­bo­cas cu­ya vi­da útil ter­mi­nó en 2017 y los en­tre­gó pa­ra la dis­tri­bu­ción en­tre mé­di­cos de Sa­lud Pú­bli­ca.

“Se pu­so en ries­go la sa­lud del per­so­nal de blan­co des­ti­na­do a la lu­cha con­tra el co­vid-19”, se­ña­la ta­xa­ti­va­men­te una de las con­clu­sio­nes del in­for­me de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) so­bre las com­pras rea­li­za­das por Pe­tro­par ba­jo la ex­cu­sa de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria y du­ran­te la pre­si­den­cia de la impu­tada Pa­tri­cia Sa­mu­dio.

El en­te con­tra­lor dio a co­no­cer ayer el in­for­me fi­nal de una Fis­ca­li­za­ción Es­pe­cial In­me­dia­ta (FEI) en el que pre­sen­tan me­dia do­ce­na de ob­ser­va­cio­nes con res­pec­to a com­pras por G. 357 mi­llo­nes rea­li­za­das por Pe­tro­par en el mar­co de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Ta­pa­bo­cas ven­ci­dos...

Uno de los pun­tos más gra­ves ha­ce re­fe­ren­cia a la com­pra de mas­ca­ri­llas ti­po N95 que Pe­tro­par en­tre­gó co­mo do­na­ción al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Se­gún el in­for­me, los ta­pa­bo­cas ha­bían ven­ci­do ya en di­ciem­bre de 2017, más de dos años an­tes de que la pe­tro­le­ra es­ta­tal las com­pra­ra de la em­pre­sa So­lu­me­dic SA.

Si bien las ca­jas de los ta­pa­bo­cas no te­nían con­sig­na­das la fe­cha de ven­ci­mien­to y de fa­bri­ca­ción, se cons­ta­tó con la pro­pia em­pre­sa bra­si­le­ña pro­vee­do­ra que el lo­te ya se en­con­tra­ba ven­ci­do. Lo peor es que en Pe­tro­par ad­mi­tie­ron esos in­su­mos de­fec­tuo­sos.

...y so­bre­fac­tu­ra­dos

Los ta­pa­bo­cas no so­lo es­ta­ban ven­ci­dos, sino que se pa­ga­ron G. 39 mi­llo­nes de más, se­gún el pre­cio de re­fe­ren­cia fi­ja­do por el pro­pio Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

De acuer­do al in­for­me de la Con­tra­lo­ría, se es­ti­ma que hu­bo una so­bre­fac­tu­ra­ción en las com­pras que en re­la­ción con los pre­cios de re­fe­ren­cia po­dría to­ta­li­zar una di­fe­ren­cia de G. 101 mi­llo­nes.

La CGR se­ña­la que si bien las mas­ca­ri­llas y otros in­su­mos pu­die­ron ha­ber su­fri­do va­ria­cio­nes de pre­cios, no exis­te jus­ti­fi­ca­ción pa­ra ha­ber in­fla­do la ma­yo­ría de ellos.

In­mu­no­ló­gi­ca­men­te so­bre­fac­tu­ra­das

Otro de los in­su­mos en los que se en­con­tra­ron pa­gos por en­ci­ma del pre­cio real fue en el agua tó­ni­ca ad­qui­ri­da por Pe­tro­par y cu­ya com­pra Sa­mu­dio de­fen­dió ase­gu­ran­do que te­nía pro­pie­da­des “in­mu­no­ló­gi­cas” pa­ra ha­cer fren­te al co­ro­na­vi­rus.

El en­te con­tra­lor de­tec­tó que se pa­ga­ron al­re­de­dor de G. 19 mi­llo­nes de so­bre­pre­cio por la com­pra del agua tó­ni­ca.

“Se pri­vó de ha­ber ob­te­ni­do pre­cios más ven­ta­jo­sos por un to­tal apro­xi­ma­do de G. 62.649.200”, des­ta­ca una de las con­clu­sio­nes del in­for­me re­ve­la­do ayer.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha­bía alla­na­do las ofi­ci­nas de Pe­tro­par por las com­pras en el mar­co de la pan­de­mia. Aho­ra se su­ma in­for­me de la Con­tra­lo­ría.

Pa­tri­cia Sa­mu­dio, ex­pre­si­den­ta de Pe­tro­par impu­tada. Du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción se rea­li­za­ron las com­pras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.