ABC Color

Aprueban plan poscovid pero no revelan montos

-

El Equipo Económico Nacional (EEN) aprobó anoche en general el plan de reactivaci­ón económica pospandemi­a, que será implementa­do una vez que el Presidente de la República dé su visto bueno. No dieron montos de la inyección de recursos ni como se financiará.

El organismo asesor del Poder Ejecutivo, en reunión virtual realizada ayer, analizó el proyecto inicial elaborado por el Ministerio de Hacienda con los ajustes que había solicitado para su implementa­ción. A través de un comunicado, el EEN explica que el denominado ahora “Plan de Recuperaci­ón” tendrá fuertes componente­s orientados a la generación y el mantenimie­nto del empleo, construcci­ón de viviendas y la formalizac­ión con protección social.

El informe, sin embargo, no dice a cuánto ascenderá la inyección de recursos que se tiene previsto ni cómo será financiada, aunque extraofici­almente se supo que estos detalles serán divulgados luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, apruebe el plan.

El borrador del proyecto que se venía manejando anteriorme­nte señala que se demandaría­n más de US$ 2.500 millones, que serían

cubiertos con los préstamos ya disponible­s pero no se descartaba recurrir a un nuevo endeudamie­nto público.

La opción de una nueva deuda para financiar parte de los programas es una medida que la ciudadanía rechaza rotundamen­te, porque mediante la ley de emergencia ya se endeudó al país por US$ 1.600 millones. El EEN señala en su comunicado que el esquema será ejecutado en etapas en el segundo semestre y que pretende impulsar las áreas claves para propiciar la recuperaci­ón de la economía nacional y al mismo tiempo, buscará atender las necesidade­s de los sectores sociales más afectados por la pandemia.

Inversión y Mipymes

“Básicament­e, el plan se sostiene en base a tres pilares o ejes fundamenta­les que son: un fuerte componente en inversione­s públicas para generar empleo, donde se desagregan las inversione­s por regiones y por grandes proyectos, cuya ejecución sería inmediata; el financiami­ento para inversione­s de empresas y para las viviendas, con una nueva banca pública de primer piso que fomente el desarrollo; y la protección social, apoyo a los ingresos e integració­n al mundo inteligent­e, con el apoyo a la formalizac­ión con protección social. Asimismo, se contemplan medidas transversa­les de apoyo a las mipymes y al comercio fronterizo”, expresa la nota.

Añade que la apuesta del gobierno se centra en un proceso de recuperaci­ón de la actividad económica así como también impulsar las reformas estructura­les, que se complement­e con los procesos para la reconversi­ón empresaria­l y laboral de varios sectores. “En particular, el Plan de Recuperaci­ón también incorpora acciones en pos de reforma del Estado,

buscando eficiencia y modernizac­ión, que implique una mayor racionaliz­ación del gasto y más calidad de servicios para la gente”, indica. El EEN afirma que con el propósito de brindar total transparen­cia en el uso de los recursos y para el control ciudadano, el plan contempla la creación de una plataforma web que informará permanente­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay