Aprue­ban plan pos­co­vid pe­ro no re­ve­lan mon­tos

ABC Color - - PORTADA -

El Equi­po Eco­nó­mi­co Na­cio­nal (EEN) apro­bó ano­che en ge­ne­ral el plan de reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca pos­pan­de­mia, que se­rá im­ple­men­ta­do una vez que el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca dé su vis­to bueno. No die­ron mon­tos de la in­yec­ción de re­cur­sos ni co­mo se fi­nan­cia­rá.

El or­ga­nis­mo ase­sor del Po­der Eje­cu­ti­vo, en reunión virtual rea­li­za­da ayer, ana­li­zó el pro­yec­to ini­cial ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con los ajus­tes que ha­bía so­li­ci­ta­do pa­ra su im­ple­men­ta­ción. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, el EEN ex­pli­ca que el de­no­mi­na­do aho­ra “Plan de Re­cu­pe­ra­ción” ten­drá fuer­tes com­po­nen­tes orien­ta­dos a la ge­ne­ra­ción y el man­te­ni­mien­to del em­pleo, cons­truc­ción de vi­vien­das y la for­ma­li­za­ción con pro­tec­ción so­cial.

El in­for­me, sin em­bar­go, no di­ce a cuán­to as­cen­de­rá la in­yec­ción de re­cur­sos que se tie­ne pre­vis­to ni có­mo se­rá fi­nan­cia­da, aun­que ex­tra­ofi­cial­men­te se su­po que es­tos de­ta­lles se­rán di­vul­ga­dos lue­go de que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ma­rio Ab­do Be­ní­tez, aprue­be el plan.

El bo­rra­dor del pro­yec­to que se ve­nía ma­ne­jan­do an­te­rior­men­te se­ña­la que se de­man­da­rían más de US$ 2.500 mi­llo­nes, que se­rían

cu­bier­tos con los prés­ta­mos ya dis­po­ni­bles pe­ro no se des­car­ta­ba re­cu­rrir a un nue­vo en­deu­da­mien­to pú­bli­co.

La op­ción de una nue­va deu­da pa­ra fi­nan­ciar par­te de los pro­gra­mas es una me­di­da que la ciu­da­da­nía re­cha­za ro­tun­da­men­te, por­que me­dian­te la ley de emer­gen­cia ya se en­deu­dó al país por US$ 1.600 mi­llo­nes. El EEN se­ña­la en su co­mu­ni­ca­do que el es­que­ma se­rá eje­cu­ta­do en eta­pas en el se­gun­do se­mes­tre y que pre­ten­de im­pul­sar las áreas cla­ves pa­ra pro­pi­ciar la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía na­cio­nal y al mis­mo tiem­po, bus­ca­rá aten­der las ne­ce­si­da­des de los sec­to­res so­cia­les más afec­ta­dos por la pan­de­mia.

In­ver­sión y Mipy­mes

“Bá­si­ca­men­te, el plan se sos­tie­ne en ba­se a tres pi­la­res o ejes fun­da­men­ta­les que son: un fuer­te com­po­nen­te en in­ver­sio­nes pú­bli­cas pa­ra ge­ne­rar em­pleo, don­de se des­agre­gan las in­ver­sio­nes por re­gio­nes y por gran­des pro­yec­tos, cu­ya eje­cu­ción se­ría in­me­dia­ta; el fi­nan­cia­mien­to pa­ra in­ver­sio­nes de em­pre­sas y pa­ra las vi­vien­das, con una nue­va ban­ca pú­bli­ca de pri­mer pi­so que fo­men­te el desa­rro­llo; y la pro­tec­ción so­cial, apo­yo a los in­gre­sos e in­te­gra­ción al mun­do in­te­li­gen­te, con el apo­yo a la for­ma­li­za­ción con pro­tec­ción so­cial. Asi­mis­mo, se con­tem­plan me­di­das trans­ver­sa­les de apo­yo a las mipy­mes y al co­mer­cio fron­te­ri­zo”, ex­pre­sa la no­ta.

Aña­de que la apues­ta del gobierno se cen­tra en un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca así co­mo tam­bién im­pul­sar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, que se com­ple­men­te con los pro­ce­sos pa­ra la re­con­ver­sión em­pre­sa­rial y la­bo­ral de va­rios sec­to­res. “En par­ti­cu­lar, el Plan de Re­cu­pe­ra­ción tam­bién in­cor­po­ra ac­cio­nes en pos de re­for­ma del Es­ta­do,

bus­can­do efi­cien­cia y mo­der­ni­za­ción, que im­pli­que una ma­yor ra­cio­na­li­za­ción del gas­to y más ca­li­dad de ser­vi­cios pa­ra la gen­te”, in­di­ca. El EEN afir­ma que con el pro­pó­si­to de brin­dar to­tal trans­pa­ren­cia en el uso de los re­cur­sos y pa­ra el con­trol ciu­da­dano, el plan con­tem­pla la crea­ción de una pla­ta­for­ma web que in­for­ma­rá per­ma­nen­te­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.