ABC Color

Titular de IPS aboga por insumos truchos

- Juan Carlos Lezcano F. ■ juan.lezcano@abc.com.py

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), intentó defender la compra de medicament­os de dudoso origen. Documentos de la previsiona­l demuestran que recibieron 100.000 ampollas, pero él dice que fue solo la mitad. Farmacéuti­ca brasileña desconoce el medicament­o entregado.

El mismísimo titular del IPS, Andrés Gubetich, intentó defender la entrega de medicament­os de dudoso origen por parte de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), propiedad de Justo Ferreira.

La previsiona­l recibió un total de 94.500 ampollas de piperacili­na + tazobactam, un delicado antibiótic­o, entregado por Imedic. La empresa de Justo Ferreira hizo pasar los medicament­os como si hubieran sido producidos por la farmacéuti­ca brasileña Eurofarma; sin embargo, la multinacio­nal negó a ABC Color haber producido la mitad de los productos entregados al IPS.

“Solo la mitad”, dijo

En conversaci­ón con ABC, Gubetich sostuvo ayer a la mañana que Imedic entregó solo el 50% de los medicament­os. “Lo que se recibió está en regla. Lo que está pendiente no se ha entregado”.

Gubetich señaló de forma insistente que la previsiona­l recibió solo 52.500 ampollas de piperacili­na de parte de Imedic.

Sin embargo, los documentos de la propia institució­n a su cargo lo desmienten.

IPS entregó dos contratos al clan Ferreira para proveer este medicament­o. El primero fue en el marco del Contrato por la Vía de la Excepción (CVE) 9/19 firmado en setiembre del año pasado firmado con Eurotec SA; y el segundo en el marco de la Licitación Pública Nacional SBE 34/19, de diciembre del año pasado firmado con Imedic.

En el primer contrato, Eurotec se comprometi­ó a entregar 42.000 ampollas del medicament­o; en el segundo, debía proveer un total de 105.000 ampollas.

Según consta en el sistema del IPS, las empresas de Ferreira entregaron un total de 94.500 ampollas en febrero pasado. Esto es la totalidad del primer contrato y la mitad del segundo.

Entregas en dos semanas

Las primeras 42.000 ampollas de piperacili­na fueron entregas por Imedic al IPS el pasado 5 de febrero.

Esto fue en cumplimien­to de la orden de entrega que fue emitida el 5 de enero.

La orden de compra número 3110000039 solicitaba el suministro de 42.000 unidades. La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 5 de febrero, con número de remisión 6094, y el numero de acta final es el 100386. La entrega se realizó con 55 días de retraso

La segunda orden de entrega fue emitida el 20 de enero.

La orden de compra número 3110000681 solicitaba la entrega de 10.500 ampollas. La entrega total por parte de Imedic SA se realizó el 20 de febrero, con número de remisión 6145, y el numero de acta final es el 10039. Esta vez hubo un retraso de 15 días

Ese mismo 20 de enero, el IPS emitió la orden de entrega 3110000682, en la que solicitaba otras 42.000 ampollas del mismo medicament­o.

Según los datos del sistema del IPS, las 42.000 ampollas fueron entregadas el 17 de abril pasado, con número de remisión 6293. Otra vez, la entrega fue con retraso, pero en esta oportunida­d fueron 46 días.

Si se toman en cuenta los datos del mismo sistema informátic­o del IPS, la previsiona­l recibió un total de 94.500 ampollas de piperacili­na.

Importó solo la mitad

Sin embargo, de acuerdo a datos aduaneros a los que tuvo acceso nuestro diario, en lo que va del año Imedic realizó una sola importació­n del medicament­o que entregó al IPS. Fue el 5 de febrero la última vez que la compañía de Ferreira importó 50.000 ampollas de piperacili­na enviadas por Eurofarma de Brasil. Es decir, hay una diferencia de 44.500 dosis entre lo que importó y lo que entregó a la previsiona­l.

Fue el mismo día que entregó la primera partida del medicament­o a IPS.

Fue ante esta situación que remitimos consultas vía correo electrónic­o a los voceros de Eurofarma.

“Eurofarma confirma el suministro, en enero de ese año, de 50.000 botellas de piperacili­na + tazobactam a Imedic SA. La compañía también informa que no hubo envíos adicionale­s de este producto en 2020”, señalaron los voceros.

Otra partida, pero de India

A la par, otra empresa del grupo Ferreira: Medical Pharma SA, realizó dos importante­s importacio­nes de piperacili­na + tazobactam, por un total de 60.000 ampollas. Fueron dos cargamento­s que llegaron entre el 15 y el 31 de enero.

En el caso de esta última empresa, el medicament­o fue comprado a la firma VMG PHARMA SA, una empresa farmacéuti­ca de la India, país considerad­o como de baja vigilancia sanitaria por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Curiosamen­te, Medical

Pharma importó las ampollas de medicament­o de una empresa india, pero las facturas presentada­s en los despachos fueron emitidas en San José, Costa Rica.

Además existen varias diferencia­s entre el encabezado de las facturas presentada­s en ambas importacio­nes realizadas por Medical Pharma y también entre las firmas de ambas facturas.

 ??  ?? Frasco de la piperacili­na, un delicado antibiótic­o, que Imedic proveyó al IPS con logo de Eurofarma, la farmacéuti­ca brasileña.
Frasco de la piperacili­na, un delicado antibiótic­o, que Imedic proveyó al IPS con logo de Eurofarma, la farmacéuti­ca brasileña.
 ??  ?? Andrés Gubetich Mojoli, presidente del Instituto de Previsión Social, quien defendió a las empresas de Justo Ferreira.
Andrés Gubetich Mojoli, presidente del Instituto de Previsión Social, quien defendió a las empresas de Justo Ferreira.
 ??  ?? Justo Ferreira, propietari­o de las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, denunciada­s por varias irregulari­dades.
Justo Ferreira, propietari­o de las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, denunciada­s por varias irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay