ABC Color

Reconocen que se excedió monto inicial

-

ENCARNACIÓ­N (De nuestra redacción regional). Los ingenieros Eduardo Rebruk y Enrique Hahn, responsabl­e técnico y asesor externo del proyecto “Ñemity 4.0” por la Gobernació­n de Itapúa, respectiva­mente, reconocier­on que el monto para el rastreo satelital y mapeo de los 40 tractores exceden G. 150 millones, pero afirmaron que toda la inversión está plenamente justificad­a con comprobant­es.

Hubo contrataci­ón de técnicos especializ­ados por la empresa Localiza SA para las tareas de seguimient­o, mantenimie­nto de equipos, reparación o sustitució­n de equipos de GPS, explicó Hahn. Lo que no pudieron explicar los funcionari­os son los montos y los datos exactos de estas erogacione­s porque, según explicaron, eso pasa por la parte administra­tiva del proyecto y que es manejado en otro sector.

El administra­dor financiero del plan es el licenciado Carlos Velázquez, pero cuando llamamos a la oficina nos indicaron que se encontraba en Asunción.

Asimismo, señalaron que el proyecto ejecutado fue elaborado por la Gobernació­n de Itapúa en base a los requerimie­ntos de su propio plan de desarrollo.

La institució­n departamen­tal es la que ejecuta el plan, si bien es cierto que la EBY financia el proyecto, la Gobernació­n tiene una capacidad instalada de G. 13.000 millones en máquinas y equipos. Lo que hace la EBY es proveer los recursos, los 6.109 millones, para hacer funcionar esa capacidad operativa, pero es la institució­n departamen­tal la encargada de desarrolla­r y ejecutar el proyecto, explicó Hahn.

El técnico no descartó que dentro de la EBY existan sectores que pretenden manejar esos recursos y que están buscando crear inconsiste­ncias en la ejecución del proyecto. “Nosotros tenemos un plan de desarrollo que es llegar a los treinta distritos del departamen­to en forma equitativa”, indicó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay