ABC Color

Pandemia avanza en Sudamérica con aumentos de casos en Brasil y Perú

El virus, que apareció en diciembre en China, hace estragos en América, actual epicentro de la epidemia que ha dejado a nivel global más de 6,3 millones de casos y unos 380.000 fallecidos, en su mayoría en Europa.

-

ROMA (AFP). En Italia y en el resto de Europa sigue la normalizac­ión, debido al descenso de los registros de las muertes y contagios. Pero la situación es muy preocupant­e en América Latina, donde se registran más de un millón de contagios y unos 52.000 muertos.

En los próximos días, Brasil podría superar a Italia en número de muertes.

Es el país más castigado en la región con unos 555.000 casos y más de 31.000 decesos. Aún así, el estado de São Paulo reanudó actividade­s de ventas en centros comerciale­s. Y Río de Janeiro permitió ya ir a lugares de culto y practicar deportes acuáticos.

En el país de 210 millones de habitantes, las medidas de cuarentena o desconfina­miento son competenci­a de estados y municipios, para disgusto del presidente Jair Bolsonaro, que llama a levantar de las restriccio­nes.

“En la situación actual, cualquier relajación de las medidas de contención equivale

a rociar gasolina sobre el fuego”, advirtió Rafael Galliez, infectólog­o de la Universida­d Federal de Río (UFRJ).

Otros de los países latinoamer­icanos más afectados por la epidemia, como México, Perú y Ecuador han anunciado pasos más o menos importante­s hacia un desconfina­miento.

En Estados Unidos, expertos temen que la ola de protestas iniciada a raíz de la muerte de un ciudadano negro a manos de un policía blanco provoque un repunte de los contagios. Es el país más afectado del mundo con 106.180 fallecidos y 1.831.435 casos de covid-19, según un recuento de la Universida­d de Baltimore.

Oxígeno

Con 179.000 casos acumulados de covid-19, Perú ha entrado en una nueva fase de pandemia: la desesperad­a carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves que lleva a los peruanos a hacer colas de

cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta 10 veces su precio normal.

Chile

Chile cumplió ayer tres meses de pandemia en su momento más difícil, con el sistema sanitario al borde de su capacidad, sin vislumbrar todavía el pico de contagios y con críticas por el incumplimi­ento de la cuarentena en la capital.

Tras reportar el primer caso de covid-19 el pasado 3 de marzo, el país ha vivido un vaivén de medidas para frenar la propagació­n del virus, con un importante giro de guión que puso toda la región Metropolit­ana en cuarentena, el principal foco de contagios, que ayer superaron los 113.000.

Sin embargo, los efectos del confinamie­nto no se han reflejado todavía en una reducción de las infeccione­s, que ayer sumaron 4.942 casos, y la mortalidad marcó un nuevo récord con 87 fallecidos la última jornada, elevando el total a 1.275.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay