ABC Color

Magistrado intima a Industria para que haga cumplir la ley

-

El juez Guillermo Trovato intimó al Ministerio de Industria para que haga cumplir la ley que busca la disminució­n del uso de bolsas de plástico de polietilen­o. El magistrado hizo lugar a un amparo promovido contra la secretaría de Estado.

La norma 5414/2015 “De promoción de la disminució­n de uso de bolsas de plástico polietilen­o”, en su artículo 3° establece claramente que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Industria y Comercio.

Ante la omisión de la secretaría de Estado para hacer cumplir la norma, los ciudadanos Derlis Larroza López y Juan Valentín García Miró promoviero­n un amparo que quedó en el juzgado a cargo de Trovato.

Los recurrente­s alegaron que ya se cumplió en exceso el plazo para el cumplimien­to de la ley, cuyo incumplimi­ento atenta contra los artículos 6 (Del derecho a la calidad de vida); 7 (Del derecho a un ambiente saludable); 8 (De la protección ambiental) y 68 (Del derecho a la salud).

El Ministerio de Industria solicitó el rechazo de la garantía constituci­onal.

El juez, sin embargo, hizo referencia al artículo 134 de la Constituci­ón que dice que toda persona que por un acto u omisión, manifiesta­mente ilegítimo, de una autoridad o de un particular, puede promover un amparo.

Por otro lado, el magistrado concluyó que la ley tiene una fecha de entrada en vigencia, determinan­do incluso la autoridad de aplicación, en consecuenc­ia la omisión es clara. Es además manifiesta, según la resolución judicial, al tener una prohibició­n expresa la utilizació­n de bolsas de plástico, el 1 de febrero de 2020, fijada por resolución de Industria y Comercio.

La omisión es grave porque la secretaría de Estado alega imposibili­dad legal o material de hacer cumplir la ley.

En cuanto a la urgencia, el juez apuntó la acumulació­n de basura generada por las bolsas de polietilen­o, que a su vez propicia la multiplica­ción del dengue.

 ??  ?? Guillermo Trovato, juez.
Guillermo Trovato, juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay