ABC Color

Medidas alternativ­as para excontralo­r en caso Ivesur

-

La jueza Alicia Pedrozo dictó medidas alternativ­as a la prisión para el excontralo­r José Enrique García, acusado por uso de documentos no auténticos, en el conflicto entre la firma Ivesur y la Municipali­dad de Asunción.

La investigac­ión contra el ex contralor general de la República es por el conflicto entre la firma Ivesur y la Municipali­dad de Asunción, cuando García ocupaba el cargo de asesor jurídico de la Comuna, en 2016.

El exfunciona­rio tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio, y está obligado a comparecer a la audiencia preliminar fijada para el jueves 18 de junio, en la que la magistrada deberá resolver si eleva el caso a juicio oral y público.

Además, Pedrozo intimó al ex contralor general de la República, en la audiencia de imposición de medidas que se realizó ayer, a presentar una fianza real o personal de

G. 150 millones, en un plazo máximo de 72 horas.

García está acusado por supuesta producción de documentos no auténticos y el Ministerio Público solicitó elevar la causa a juicio oral.

Nunca apeló

Según la acusación, Ivesur ganó al municipio capitalino una demanda sobre indemnizac­ión por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular a los vehículos que ingresaban a Asunción. La condena estableció el pago de G. 8.000 millones en concepto de indemnizac­ión y de G. 10.000 millones por intereses generados durante el proceso. Dicha sentencia nunca fue apelada por el entonces asesor jurídico.

En noviembre de 2016, la directora de Mesa de Entrada de Apelación y Tribunal de Cuentas, Marta Machuca, informó

que solo se registró una acción promovida por el abogado de la firma Ivesur, Juan Ernesto Villamayor, por sus honorarios y dejó en claro que el municipio capitalino no presentó ninguna acción luego de la condena.

Documento falso

Según las constancia­s, el excontralo­r habría usado un documento fraguado para hacer creer que sí presentó en el plazo establecid­o por ley, la apelación contra la demanda arbitral de indemnizac­ión de daños y perjuicios por incumplimi­ento de obligacion­es legales y contractua­les planteada por empresa Ivesur, encargada de la inspección vehicular.

 ??  ?? Dr. José Enrique García, acusado por supuesto uso de documentos no auténticos.
Dr. José Enrique García, acusado por supuesto uso de documentos no auténticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay