ABC Color

El momento más difícil de Juan Guaidó

-

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, está siendo cada vez más criticado en el país y en el extranjero después de una serie de traspiés en las últimas semanas. Pero la mayoría de estas críticas son injustas.

Esta semana, Guaidó fue atacado virulentam­ente en las redes sociales después de confirmar un acuerdo entre su Asamblea Nacional y el régimen de Nicolás Maduro para buscar conjuntame­nte fondos internacio­nales para combatir la pandemia de covid-19 a través de la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Pero muchos en las redes sociales, algunos de ellos opositores de línea dura, pero la mayoría probableme­nte “trolls” del gobierno de Maduro haciéndose pasar por opositores de línea dura, acusaron a Guaidó de ser un “traidor”, “colaboraci­onista” y líder de una “falsa oposición”.

Guaidó venía de sufrir un grave revés el mes pasado, cuando Maduro mostró en una conferenci­a de prensa un contrato presuntame­nte firmado por Guaidó, dos de sus asesores y la exboina verde de Estados Unidos Jordan Goudreau.

Aparenteme­nte, el contrato era para la incursión armada del 3 de mayo a Venezuela organizada por la firma de seguridad de Goudreau para capturar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos, donde es buscado por cargos de tráfico de drogas y terrorismo. El régimen de Maduro infiltró e interceptó la incursión armada, matando a ocho ex soldados venezolano­s y arrestando a dos ex soldados estadounid­enses.

Guaidó niega haber firmado el contrato, pero sus dos asesores dijeron que lo habían firmado y luego renunciaro­n a sus cargos. Muchos creen que Guaidó estaba al tanto del plan, y lo culpan por haber sido parte de semejante fiasco.

El 25 de mayo, el fiscal general de Venezuela acusó al partido Voluntad Popular de Guaidó de ser una “organizaci­ón terrorista”, y Maduro declaró a Guaidó “prófugo de la justicia”.

Además todo esto, el cargo de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional está cada vez más amenazado. Maduro planea convocar elecciones legislativ­as este año bajo reglas diseñadas para aplastar a la mayoría opositora.

La oposición había ganado las elecciones legislativ­as de 2015 por abrumadora mayoría, pero luego Maduro le quitó a la Asamblea Nacional la mayoría de sus poderes, y más tarde en su lugar creó una Asamblea Constituye­nte proguberna­mental para dictar leyes.

Más recienteme­nte, Maduro instaló a un ex congresist­a opositor como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en lugar de Guaidó. Sin embargo, la mayoría de los legislador­es de la oposición se han mantenido leales a Guaidó.

Ahora, bajo el ataque tripartito de la dictadura, de los opositores de línea dura y de los tuiteros del régimen que se hacen pasar por opositores de línea dura, Guaidó está en su momento más difícil.

Sin embargo, como me dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista esta semana, muchas de las críticas contra Guaidó están fuera de lugar.

“Me duele cuando veo a analistas o opinadores que evalúan a Juan Guaidó como si estuviéram­os viendo una pelea de boxeo en el que Guaidó y Maduro están luchando en igualdad de condicione­s”. No es el caso, me dijo el presidente colombiano.

“Le ha tocado a Juan Guaidó la valentía de enfrentars­e a la peor dictadura que hayamos visto en la historia reciente de América Latina”, me dijo Duque. “Y Guaidó, solamente con el poder de su palabra, moviéndose por el territorio, con amenazas permanente­s contra él y su familia, ha tratado de convocar a la comunidad internacio­nal” para restaurar la democracia, agregó Duque.

Estoy de acuerdo. Yo respeto a un hombre como Guaidó, quien ha sido atacado físicament­e en varias ocasiones por los paramilita­res de Maduro, y que junto con su familia ha sufrido todo tipo de acosos.

Independie­ntemente de sus recientes traspiés y posibles errores, Guaidó es el último funcionari­o elegido democrátic­amente en Venezuela, y puede perder esa posición en breve. Los opositores de línea dura que lo atacan le están haciendo el juego a Maduro.

Esta no es una pelea de boxeo equilibrad­a. Ahora, más que nunca, Guaidó merece el apoyo de todos los que quieren la restauraci­ón de la democracia en Venezuela.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay