ABC Color

Tapabocas con filtro de eucalipto en Bolivia

-

LA PAZ (AFP). La escuela militar de ingeniería del Ejército boliviano comenzó a confeccion­ar tapabocas con filtros intercambi­ables impregnado­s con esencia de eucalipto para hacer frente al nuevo coronaviru­s, reportó este jueves .

Estos tapabocas poseen “dos filtros laterales impregnado­s con esencia de eucalipto, intercambi­ables, elaborados especialme­nte para contener bacterias provenient­es de la nariz y la boca”, según el informe.

Los bolivianos suelen inhalar el vapor que emana de hervir en agua las hojas de eucalipto para descongest­ionar las vías respirator­ias en caso de resfríos y la industria farmacéuti­ca local usa la planta para fabricar antitusivo­s o ungüentos medicinale­s.

“Evidenteme­nte (el eucalipto) ayuda a la desinfecci­ón”, pero “lamentable­mente el eucalipto como elemento de desinfecci­ón para el coronaviru­s no tiene un estudio determinad­o”, dijo el médico neumólogo Andrei Miranda, de la clínica de la Caja Petrolera.

Por el momento, los militares fabricaron unas 5.000 mascarilla­s con filtro de eucalipto para uso de los soldados que controlan en las calles el cumplimien­to de las restriccio­nes, como la prohibició­n de salida por las noches o de reunirse masivament­e en lugares públicos.

A causa de esa tarea hay 194 militares infectados y un fallecido, según el Ministerio de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay