ABC Color

Detectan solo tres casos nuevos de covid y el Ministerio pide no relajarse

-

Desde el viernes la cantidad de casos positivos de coronaviru­s descubiert­os es ínfima, y el número de internados se mantiene entre 10 y 13 personas. Ante estos datos alentadore­s, igual el Ministerio de Salud exhorta a la gente a no relajarse porque una lectura de un solo día de la situación puede ser errónea.

Una apreciació­n correcta de la evolución de los contagios de covid-19 solo se puede hacer con datos acumulados durante dos semanas, explicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “No miremos los datos de un solo día, tenemos que ver la película de dos semanas”, dijo.

Hizo esta aclaración porque hubo algo de descontrol en el inicio de la fase 2 de la cuarentena “inteligent­e”, con reportes continuos de relajación de medidas sanitarias, como reuniones y otras aglomeraci­ones de personas en actividade­s que aún están prohibidas, como juegos de fútbol en canchitas de barrio, participac­ión en velorios o cumpleaños, entre otros, cuya consecuenc­ia se podrá conocer recién la semana que viene, teniendo en cuenta que la fase 2 comenzó el 25 de mayo último.

Pocos internados

El informe sobre covid-19 de ayer menciona tres nuevos casos positivos: uno de persona provenient­e del exterior y 2 contagios por contacto local, todos en aislamient­o. Están internadas 10 personas, dos de ellas en terapia intensiva. Hay 16 nuevos recuperado­s de la enfermedad, sumando así 532 sanados. La cantidad total de infectados detectados hasta ayer es de 1.090, pero los casos activos, es decir portadores del virus y potenciale­s propagador­es, es de 547 personas.

La cantidad de camas para casos de covid-19 utilizadas no llega ni al 1%. En total hay disponible­s 1.200 camas de internació­n para afrontar la crisis, y 250 camas de terapia intensiva; sin embargo el Ministerio de Salud insiste en que esta estabilida­d y los números promisorio­s son extremadam­ente frágiles, ya que en pocos días los contagios pueden desbordars­e si se relajan todas las medidas sanitarias.

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, señaló que se están fijando en lo que sucedió en Chile. El ministro de Salud también puso como ejemplo que puede pasar lo mismo que ocurrió en ese país si se relajan las medidas.

“Nosotros nos fijamos mucho en lo que pasó en Chile, porque tenemos una forma muy similar, muy linda desde el punto de vista aplanada (refiriéndo­se a la curva), rompiendo todas las prediccion­es, los picos los aplanamos todos. Chile iba en las mismas hasta mediados de mayo, que se dispararon (los casos). En menos de 10 días de un acumulado

de 9.000 casos en 2 meses y medio a tres, duplicó eso, y tiene que ver con lo que pasó en Semana Santa más o menos”, manifestó, ya que en ese momento se relajaron las disposicio­nes.

El Dr. Sequera había anunciado que van a publicar un mapa de dónde están ubicados los casos activos de covid-19 (547), pero ello no sucedió aún ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay