ABC Color

“La negociació­n con Brasil se hace en 2023, como dice el Tratado. Los 50 años se cumplen después de este Gobierno. Mario Abdo no está habilitado para renegociar Itaipú...”

-

cumplir 50 años, después de agosto de 2023, en el próximo gobierno. Gracias a Dios es así porque la ciudadanía observa todos esos escándalos que salen a luz en estos días producto de la voracidad de estos funcionari­os con los recursos del Estado aprovechán­dose de la pandemia. ¿A esta gente le vamos a dar? Sería una tragedia.

–¿Qué podría hacer Paraguay con 50% de energía de Itaipú si no consume ni el 10% porque no tiene la capacidad de absorber?

–La consigna es renegociar. Los traidores dicen justamente eso. “No tenemos nada que hacer porque si Brasil no quiere tenemos que callarnos”. No señor. Nosotros tenemos que poner nuestras condicione­s, y demostrar que nosotros tenemos capacidad de usar nuestra energía. Y eso significa infraestru­ctura. Por eso es un acto de alta traición de los gobiernos colorados no haber dotado al Paraguay de la infraestru­ctura necesaria para poder traer la energía.

–Pappalardo recordaba en una entrevista en esta página que Itaipú se construyó para solucionar un problema de límites con Brasil, para evitar un choque fronterizo...

–Ese es el argumento de los que firmaron este tratado en perjuicio del Paraguay. Con ese criterio, el Paraguay se tiene que entregar porque Brasil va a venir y nos va a ocupar. Ese es el mismo discurso que dice que nosotros no pusimos nada, que solamente pusimos el agua. Nosotros pusimos exactament­e lo que correspond­e con una participac­ión del 50%. Nos endeudamos y nos cobraron hasta el último dólar, encima con una sobrefactu­ración gigantesca. El costo inicial fue de 2.000 millones y terminamos pagando 80 mil millones.

–¿Cómo piensa que enfrentar al gigante?

–Como hizo Panamá con su Canal. Panamá es mucho más chico que se puede

–¿Le parece que este Gobierno puede irse antes?

–Va de tumbo en tumbo. Para mí se tenía que ir después de aquel vergonzoso acuerdo Abdo BenítezBol­sonaro (la crisis de agosto de 2018). Para mí es mejor tener una crisis de 6 meses, hacer un juicio político y llamar a nuevas elecciones que tener una crisis todos los años durante 5 años. Desde que asumió Mario Abdo estamos en crisis.

–¿Cuál es la trayectori­a que va a seguir a partir de ahora?

–Estamos construyen­do un gran acuerdo con todos los partidos de oposición. Por primera vez, tres años antes vamos a empezar a trabajar en la construcci­ón de propuestas para ganar en el 2023. Como nunca, el ciudadano está hastiado de este modelo colorado ladrón que nos mantiene sumergidos en el atraso. Esta mafia no va a atajar el cambio.

–¿Qué le faltó para llegar en el 2018?

–No llegamos porque hubo fraude, antes y durante las elecciones. ¿Se acuerda de las encuestas de Capli que nos daba desde tres meses antes 35% abajo? Fue toda una campaña. El día de las elecciones nos puso 36, 38 puntos abajo.

–Y terminó casi con empate técnico...

–Aún así, levantamos más de 1.100.000 votos a pesar de todo ese esquema fraudulent­o montado por el Partido Colorado.

–¿Va a cambiar algo para 2023?

–Claro que va a cambiar. No van a poder evitar el cambio. La gente se cansó de estos colorados. el

 ??  ?? Efraín Alegre dice que Mario Abdo Benítez no puede negociar Itaipú.
Efraín Alegre dice que Mario Abdo Benítez no puede negociar Itaipú.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay