ABC Color

Conalaypa casi nada hizo por el lago y el Mades recién ahora reacciona

Mientras el lago Ypacaraí tiende a desaparece­r, recién ahora el Ministerio del Ambiente (Mades) y la Conalaypa se mueven para tratar de salvarlo. Hablan de proyectos, pero no concretan acciones.

-

Recién tras las publicacio­nes, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) apuró la solicitud de evaluación de estudio de impacto ambiental del Lago Ypacaraí a la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), que quedó en entregarla la próxima semana, indicaron desde el Mades.

La mencionada comisión fue creada en enero de este año y es presidida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), que puso al abogado Renato Maas como director nacional de gestión. Maas figura como funcionari­o permanente del MOPC, con cargo no definido y con un salario de G. 19.433.570, de acuerdo al portal de la secretaría de Estado.

Maas habló ayer con ABC Color y dijo que la comisión ejecutó algunas acciones desde la conformaci­ón de la comisión. No obstante, remarcó que hasta el momento no ha hecho ningún tipo de incorporac­ión adicional por parte del MOPC para la estructura orgánica debido a la cuarentena.

Entre otras cosas, contó que recién ayer recibieron por parte del Mades una nota del último proyecto presentado que modifica un plan ya aprobado de restauraci­ón hidrológic­a, como es la construcci­ón, colocación y la ubicación de diques con geobolsas. Según Maas, estas obras serán cubiertas con “fondos aportados por la sociedad civil”.

“Venimos trabajando en proyectos no estructura­les como las campañas de monitoreo de la calidad del agua”, señaló como uno de los puntos encarados por la comisión a su cargo.

Para Maas, no existe un choque entre el Mades, la comisión ni la Municipali­dad de San Bernardino. Según expresó, “trabajan en forma coordinada” y la Comisión sí presentó proyectos de recuperaci­ón del Lago al Mades.

Intendente desmiente

El intendente de San Ber- nardino, Luis Aguilar (PL

RA), salió al paso de las declaracio­nes del ministro del Mades, Ariel Oviedo, que ayer en conferenci­a de prensa sostuvo que el año pasado el intendente le propuso el dragado de Lago Ypacaraí y la concentrac­ión de todos los sedimentos en un solo lugar. Aunque no lo hicieron como una solución para la problemáti­ca del lago, sino para la instalació­n de una isla que tendría viviendas en el sitio. “No puede mentir de esa manera”, dijo Aguilar.

Afirmó que en el encuentro jamás se mencionó la construcci­ón de viviendas en las islas, sino más bien de lugares donde se fomentaría la biodiversi­dad.

Asimismo se hablo además de que, en todo caso, los sedimentos sean utilizados para la construcci­ón de costaneras en toda la orilla del espejo de agua que sería un gran atractivo turístico también.

El dragado se realizaría aprovechan­do la bajante histórica como una manera de eliminar las cianobacte­rias y darle profundida­d al lago.

 ??  ??
 ??  ?? Renato Maas, de Conalaypa.
Renato Maas, de Conalaypa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay