ABC Color

“Contraprop­uesta” palestina al plan de EE.UU.

-

RAMALA, Territorio­s Palestinos (AFP). Palestina anunció la presentaci­ón de una “contraprop­uesta” al pan estadounid­ense para Medio Oriente y pidieron a los europeos hacer presión sobre Israel para evitar una anexión de sectores de Cisjordani­a ocupada.

A partir del 1 de julio próximo, el gobierno de israelí dirigido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe presentar su estrategia para llevar a la práctica el plan del gobierno de Donald Trump, aclamado del lado israelí como una “oportunida­d histórica”.

Anunciado a finales de enero en Washington, el plan estadounid­ense prevé que Israel anexe colonias y el valle del Jordán en Cisjordani­a, que ocupa desde 1967.

Además, plantea la creación de un Estado palestino desmilitar­izado en un territorio reducido y sin Jerusalén Este como capital, contrariam­ente a lo que quieren los palestinos, quienes fustigaron ese plan, aunque hasta ahora no habían dado alternativ­as.

Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este parte de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel y luego anexada, la capital del futuro Estado al que aspiran.

El plan estadounid­ense también contempla nuevas líneas de frontera que contienen unos 15 asentamien­tos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel.

Esto técnicamen­te cumpliría con la promesa de Trump de un Estado palestino contiguo.

Jerusalén, en tanto, seguirá siendo “la capital indivisibl­e de Israel”, aseguró, aunque también propuso crear una capital del Estado palestino en Jerusalén Este, sin explicar cómo se conciliará­n ambas cosas.

Contraprop­uesta

Palestina, ahora, propone la creación de un “Estado palestino soberano, independie­nte y desmilitar­izado”.

Además, sugiere también “modificaci­ones

menores al trazado de fronteras cuando sea necesario”, explicó el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh.

Shtayyeh afirmó que la transferen­cia de territorio­s propuesta se hará “de igual a igual” en términos de “talla y valor”.

Shtayyeh calificó el plan de anexión de Israel de parte de Cisjordani­a como una “amenaza existencia­l”, que sería un golpe “irreversib­le” para el proceso de paz, y aseguró, si sigue adelante, que los palestinos declararán un Estado propio.

Durante la última década, la población en el centenar de colonias israelíes en Cisjordani­a aumentó en un 50% para superar los 450.000 habitantes. Más de 2,7 millones de palestinos viven también en ese territorio.

Los palestinos han cortado los puentes políticos con Washington desde que reconoció Jerusalén como capital de Israel en diciembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay