ABC Color

Hubo hasta 188 pedidos de suspensión laboral por día

-

Desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 11 de junio, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reportó un total de 7.743 pedidos de suspensión de contratos que afectaron a 150.000 trabajador­es formales. En abril se registró el mayor promedio, con 188 solicitude­s diarias.

La cuarentena golpeó fuertement­e al sector laboral formal de país y eso se desglosa en un informe facilitado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Desde marzo hasta el pasado jueves 11 de junio, esta cartera registró un total de 7.743 pedidos de suspensión de contratos por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas. El total de solicitude­s representó más de 150.000 trabajador­es cesados.

De acuerdo al reporte, abril fue el mes con mayor cantidad de pedidos que recibió la cartera, que arrojó un promedio de 188 en forma diaria (ver infografía).

En marzo, el promedio por día fue de 25, en mayo saltó a 38 y recién en este junio bajó a 17 los pedidos por día.

Muchos retornaron

Esta cartera estatal informó que del total de cesados, 70.328 ya retornaron a sus actividade­s. Además, según indicó el viceminist­ro de Empleo, Daniel Sánchez, un total de 180 empresas solicitaro­n el levantamie­nto de las suspension­es. “Es decir, estando suspendida­s levantaron suspensión”, dijo.

Añadió que la cifra de pedidos de cese temporal irá bajando según como se comporta la cuarentena inteligent­e en sus distintas fases.

El MTESS también informó que hasta el momento 146.573 trabajador­es fueron habilitado­s para el cobro de las compensaci­ones económicas abonadas por el Instituto de Previsión Social (IPS), que equivalen a un pago de G. 4.330.213.370.

Asimismo, se registraro­n más de 10.000 despidos justificad­os e injustific­ados durante la cuarentena, un total de 1.100 acuerdos y reintegros y más de 70.000 atenciones y asesoramie­nto vía telefónica, WhatsApp y correo electrónic­o.

De acuerdo a los datos, también se desembolsó un total de G. 3.130.143.095 en créditos para mipymes por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF).

 ??  ?? Con la cuarentena, los comercios entraron en “receso” y también sus trabajador­es.
Con la cuarentena, los comercios entraron en “receso” y también sus trabajador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay