ABC Color

Senadores ratifican ley sobre el estado civil

-

La Cámara de Senadores se ratificó en su pasada sesión ordinaria en la modificaci­ón de la ley sobre el estado civil de las personas, autorizand­o a que puedan consignar o no su condición de viudas o divorciada­s.

La normativa, tal como fue aprobada, permite a las personas que tengan esa condición a consignar simplement­e si son solteras o casadas.

La Cámara de Diputados, que ahora deberá tratarla nuevamente, había rechazado esta ley, manifestán­dose en contra de dar esta posibilida­d, señalando que deberían ceñirse a consignar su estado civil real, consideran­do que se trata de una cuestión de carácter publico.

La propuesta original fue impulsada por la senadora Lilian Samaniego (ANR,

Añetete) y el objetivo, según indicó, es ordenar y reglamenta­r la posesión del estado civil de las personas, sobre cuya regulación existe un vacío legal y que actualment­e es utilizado en forma discrecion­al por el Departamen­to de Identifica­ciones, según la legislador­a.

Apuntó también que en la legislació­n comparada se ve que en la mayoría de los países rige la libertad de que una persona elija consignar o no su situación de viuda o divorciada. El artículo 6 de la norma señala que el uso del estado civil de las personas en cualquier documentac­ión será de soltero/a o casado/a, a excepción de los que deseen conservar el estado civil de viuda/o o divorciada/o.

La Cámara de Diputados necesitará una mayoría absoluta de dos tercios para ratificar su rechazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay