ABC Color

Advierten que margen de preferenci­a implicaría comprar menos cantidad

-

Diputados advierten que si se aumenta el margen de preferenci­a a industrias locales, podría ir en detrimento de la calidad y cantidad de las compras. Incluso, hay acusacione­s de supuestas compras de votos para aprobar ley y que rija en las convocator­ias millonaria­s de Salud.

El proyecto de ley propone que los fabricante­s paraguayos puedan ofrecer sus productos y servicios hasta un 40% más caros que los oferentes extranjero­s en las licitacion­es públicas (actual margen es del 20%).

Se trata de la modificaci­ón de la Ley Nº 4558. El documento ya cuenta con aprobación del Senado y cuando se discutía este punto en la última sesión de Diputados, quedó sin quórum.

El titular de la Comisión de Cuentas y Control, diputado Édgar Acosta, afirmó que aún no fue analizada la propuesta y que la misma presenta aristas sensibles que deben tenerse en cuenta. Mencionó que la esencia de la propuesta es incentivar a la industria local para reactivar la economía, sin embargo, “tampoco tiene que ir en detrimento de la calidad y la cantidad que puedan comprar las institucio­nes públicas”, opinó el legislador.

Observó que el plan consiste en sólo aumentar el margen, de 20% al 40%, “sin delimitar el tiempo y sector de aplicación”, además considera que podría ajustarse el porcentaje. Estimó que podría ser perjudicia­l para la libre competenci­a, garantizad­a por la Constituci­ón Nacional.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla recordó que existen teorías y experienci­as probadas en el mundo que confirman que el proteccion­ismo a la industria local no es saludable para la economía del país. Denunció que las farmacéuti­cas están comprando votos en el Congreso, para que se apruebe la ley y ellas puedan vender más caro sus productos.

“Es mentira que si aumentamos el margen, las industrias generarán 2.000 empleos para la gente que viene de Brasil”, dijo. Mencionó que toda la industria farmacéuti­ca emplea a 4.000 personas, cifra que fue confirmada por la Cámara de Industrias Farmacéuti­cas (Cifarma) y que la mitad de esos trabajador­es son universita­rios. Hoy, el sector vende al Estado por US$ 300 millones al año, volumen que podría aumentar en un 10% de entrar en vigencia el mayor margen de preferenci­a, según confirmó el titular del gremio, Gerardo García.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostiene que debido a la crisis económica que atraviesa el país, es un momento clave para apoyar a la producción nacional y así, proteger los empleos.

Licitacion­es abiertas

Sin embargo, Amarilla sostiene que el interés de las industrias son las actuales convocator­ias del Ministerio de Salud de compras abiertas, por eso tan rápido se aprobó la modificaci­ón de la ley en el Senado y que en Diputados ingresó en agenda sin que la propuesta sea analizada. Conforme se pudo observar en el portal de Contrataci­ones Públicas, la cartera

tiene cuatro licitacion­es cuya presentaci­ón de propuestas de los oferentes van hasta el 22 de junio de este año (ver infografía).

La diputada indicó que actualment­e las farmacéuti­cas locales son las proveedora­s del 70% de los medicament­os al Estado (informació­n que no pudo ser confirmada con la cartera sanitaria). Ella estimó que el plan de los empresario­s del rubro, que serían unas pocas familias, es consolidar­se en el oligopolio del mercado.

Como fórmula para lograr una mayor distribuci­ón del dinero público, señaló que mejor sería apoyar de otro modo la manufactur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay