ABC Color

Gobierno argentino interviene Vicentín

-

BUENOS AIRES (AFP, EFE). El Gobierno argentino concretó este jueves la intervenci­ón de la megaagroex­portadora Vicentín, que está en convocator­ia de acreedores, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández, que además adelantó que desea estatizarl­a.

La intervenci­ón se hizo efectiva pasado el mediodía con el ingreso a la planta localizada en la provincia de Santa Fe del subinterve­ntor designado por el Gobierno, Luciano Zarich.

Horas después, Fernández recibió en la residencia oficial de Olivos al director y principal accionista de Vicentín, Sergio Nardelli, con la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“El presidente ha sido muy claro: su objetivo es el rescate de la empresa. Estamos en una instancia en la que hay una intervenci­ón, en un proceso en el que la herramient­a establecid­a es la expropiaci­ón, pero el diálogo ha surgido, y si aparecen alternativ­as superadora­s el presidente está dispuesto a escuchar”, declaró Perotti al término del encuentro que se prolongó unas dos horas.

Perotti dijo que con la intención de “empezar a analizar alternativ­as” los directivos de la empresa se reunirán con los intervento­res y con YPF Agro, la sección agrícola de la empresa petrolífer­a estatal, que administra­rá la empresa si es expropiada.

Vicentín nació como empresa familiar de la provincia de Santa Fe y se expandió a la exportació­n. En su apogeo comenzó a producir biodiésel y etanol, entre otras actividade­s industrial­es.

Con colocacion­es por 10.045,6 millones de dólares, está solo por detrás de la estadounid­ense Cargill, la china Cofco y la también estadounid­ense ADM Agro, pero liderando el ranking si solo se toman en cuenta los derivados (harina y aceites).

Endeudada en unos 1.300 millones de dólares, la exportador­a de aceite y granos se declaró en cesación de pagos y convocator­ia de acreedores en diciembre pasado.

 ??  ?? Planta de la gigantesca agroexport­adora Vicentín, a las orillas del río Paraná, en la provincia argentina de Santa Fe.
Planta de la gigantesca agroexport­adora Vicentín, a las orillas del río Paraná, en la provincia argentina de Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay