ABC Color

La cara oculta de los porcentaje­s

- Viviana Benítez ■ viviana@abc.com.py

El ex premier británico Tony Blair (1997-2007) había emprendido numerosas reformas durante su mandato, cambios que los apuntó en su libro autobiográ­fico “Memorias”. Una, en particular (la educativa), casi lo obliga a dejar su silla del “10 de Downing Street”.

Aunque muchos consideran un sacrilegio subrayar líneas, este relato lo vale: “irónicamen­te, la vez que estuve más cerca de perder mi empleo no fue por Irak (guerra 2003-2011) sino por las tasas académicas...”; y lo que implicó innovar en educación.

Y acá va otro subrayado. Durante su gobierno incrementa­ron las horas de capacidad de lectura y aritmética en la enseñanza primaria, además de exigir “cualificac­iones obligatori­as en liderazgo para los nuevos directores de colegios”.

Pragmatism­o inglés: comprensió­n lectora, matemática y liderazgo, estructura­s sobre las que se construye el futuro de una potencia.

Una de las lecciones que destaca es que el liderazgo tiene mucho que ver con “aprender a hablar por encima del estruendo y del estrépito, y con permanecer siempre, siempre centrado en el cuadro general”.

Todo lo contrario a lo que está pasando con la educación en nuestro país: no se encuentra el foco.

Decía Blair que “en este mundo cambiante se trata de aplicar el pragmatism­o de lo que es necesario”.

Muchas de las clases con decenas de materias no son otra cosa que copiar lo enviado y devolver al educador sin que estos tengan la certeza de que el educando comprendió lo que leyó, si sus habilidade­s matemática­s se elevaron o si el joven desarrolla aptitud de líder, ese que en un futuro debería procurar cambiar las estructura­s, revolucion­ar e impulsar reformas que eleven los estándares de calidad del país, pero sobre todo que con su liderazgo sea capaz de hacer temblar cualquier silla que intente obstruir el desarrollo y la democracia.

Según estimacion­es del Ministerio de Educación, un 15% de la población estudianti­l de escuelas públicas no tiene acceso a recursos tecnológic­os. Si son 1.180.000, hablamos de más o menos 177.000 escolares.

Otra autoapreci­ación que hace el MEC es que de esos 1.180.000 alumnos cerca del 91% (1.073.800) accede a las clases en medio de esta pandemia, de esa cifra el 87% (934.206) lo hace a través de medios virtuales: TV o WhatsApp. Otro 10% (107.380) accede a medios físicos y un 3% (32.214) perdió contacto con el sistema educativo, es decir, abandonó su escolarida­d.

Por ello el MEC no puede perderse en el estrépito de verse por TV, buscando reconocimi­ento o tal vez evitar críticas; cuando son más preocupant­es las cifras ocultas detrás de porcentaje­s que gritan desigualda­d, que implica retroceso y estancamie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay