ABC Color

La SET simplifica registros contables

-

La Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), del Ministerio de Hacienda, decidió estandariz­ar y unificar la informació­n de los contribuye­ntes sujetos a uno o más impuestos, con el objetivo de reducir costos y el tiempo en la gestión de trámites.

La medida es con el afán de simplifica­r y facilitar el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s en el contexto de la pandemia por el covid-19, según adelantó ayer a ABC Color el viceminist­ro de Tributació­n, Óscar Orué.

La normativa dispone que por el ejercicio fiscal 2020 los contribuye­ntes del IRP por rentas derivadas de la prestación de servicios personales, del IRE Simple y del IVA, deberán elaborar sus libros ventas/ingresos y compras/egresos en formato de planilla electrónic­a, utilizando alguno de los modelos de libros que serán publicados en la página web de la SET: www.set.gov.py.

“Los mismos no requerirán estar rubricados”, aclara la administra­ción fiscal.

Los contribuye­ntes afectados deberán conservar los referidos libros como archivo tributario, al igual que todos los comprobant­es o documentos que respalden la carga de los datos e informacio­nes, por el término de la prescripci­ón, señala.

Además, la SET adelanta que se encuentra trabajando para que el medio de presentaci­ón de los mencionado­s libros para el ejercicio fiscal 2021 sea unificado y estandariz­ado.

Por otro lado, recuerda que los contribuye­ntes obligados a presentar los libros de compras y ventas a través del sistema integrado de recopilaci­ón de informació­n “Hechauka”, deberán iniciar la regulariza­ción de la presentaci­ón conforme al siguiente calendario: terminació­n de Registro Único de Contribuye­nte (RUC) del 0 al 9, con periodo fiscal 2020 mes de marzo, deberán presentar en julio; abril y mayo, en agosto; junio y julio, en setiembre, y agosto, en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay