ABC Color

No se busca privatizar sino desmonopol­izar, dice Villate

-

El anteproyec­to de la ley de la industria eléctrica presentada recienteme­nte a los gestores de la reforma estatal no tiene como objetivo la privatizac­ión de los activos de la ANDE, asegura el Ing. Javier Villate, uno de los proyectist­as.

El anteproyec­to de ley no busca la privatizac­ión de los activos de la ANDE, ni aborda la privatizac­ión de los activos de la binacional Itaipú como tampoco de Yacyretá ni de Acaray, aclara uno de los proyectist­as del plan, el Ing. Javier Villate.

Resalta que el proyecto no contempla la privatizac­ión de ningún activo del Estado paraguayo ni pretende dirigir la venta de los bienes de la ANDE para algún grupo de empresario­s locales o extranjero­s, ni de Wall Street.

El especialis­ta del sector eléctrico explica que con este proyecto se trata de hacer cumplir el Art. 107 de la Constituci­ón Nacional, sobre “la garantía de la libre competenci­a en los mercados y que no será permitida la creación de monopolios”, como el concedido por la Ley 966, en favor de la ANDE ya en el siglo pasado, que lo declara privilegia­do abastecedo­r exclusivo de electricid­ad en territorio paraguayo.

“Se trata de desmonopol­izar el mercado eléctrico; introducir competenci­a, con la ANDE en el juego”, manifiesta. Agrega que trata con énfasis sobre la defensa de los derechos del consumidor de electricid­ad ante los continuos abusos de sobrefactu­raciones y tentativas de cobrarles indebidame­nte; dónde y cómo dirimir sus quejas del mal servicio. “Aborda también aquellos derechos y obligacion­es que correspond­en a los demás agentes de la industria eléctrica como los generadore­s, transmisor­es, distribuid­ores y comerciali­zadores”, puntualiza el Ing. Villate.

Afirma que el proyecto planteado trata sobre la creación de un regulador independie­nte que penalizará fuertement­e a toda distribuid­ora o generadora de electricid­ad que preste una deficiente o mala calidad del servicio eléctrico. “Dejar a oscuras a la gente tendrá un costo que saldrá del bolsillo de los responsabl­es” con esta ley, asegura el ingeniero.

El proyectist­a destaca que con esta ley “se trata de poner límites a las vergonzosa­s pérdidas eléctricas de la ANDE, que son cargadas impunement­e sobre el bolsillo del pueblo, sus indefensos clientes”, finalizó.

 ??  ?? Uno de los proyectist­as de la ley de la industria eléctrica aclara que no se busca privatizar la ANDE, sino desmonopol­izar el sector eléctrico del país.
Uno de los proyectist­as de la ley de la industria eléctrica aclara que no se busca privatizar la ANDE, sino desmonopol­izar el sector eléctrico del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay