ABC Color

Cámara Baja define si se elimina el Parlasur

-

La Cámara de Diputados puede sancionar hoy la eliminació­n de las elecciones de autoridade­s paraguayas para el Parlamento del Mercosur y como consecuenc­ia lograr un ahorro al Estado de cerca de G. 17.000 millones que se presupuest­a anualmente.

La Cámara Baja incluyó en el orden del día de la sesión de hoy convocada para las 09:00, el Protocolo Adicional al Protocolo Constituti­vo del Parlamento del Mercosur. El documento cuenta con dictamen en mayoría de la Comisión de Asuntos Constituci­onales.

De sancionars­e y promulgars­e, el protocolo regirá recién a partir del 2023 en adelante. Con la eliminació­n de la elección de los 18 representa­ntes ante el Parlasur se busca que diputados y senadores sean designados como representa­ntes para evitar tener que financiar salarios y otros gastos anuales innecesari­os.

Actualment­e, el presupuest­o del Parlasur es de G. 17.200 millones, dinero que podría ser destinado a atender áreas de prioridad como salud y educación. El proyecto de ley vence a finales de junio.

Los parlamenta­rios del Mercosur sesionan aproximada­mente siete veces año y las decisiones que toman no son vinculante­s para nuestro país. Mantener a los asesores y los gastos del Parlasur desangra cada vez más al Estado.

Los 18 parlasuria­nos gozan de los mismos privilegio­s que tienen los diputados y senadores. Tienen equiparado­s sus sueldos, seguro médico, jubilación vip y combustibl­es entre otros.

Seguro médico

La seguridad médica privada de los 18 parlasuria­nos le cuesta al contribuye­nte G. 216 millones, según un informe de Hacienda. Mientras que en combustibl­e se ahorraría G. 1.188 millones, dinero anual que se distribuye en G. 5.500.000 en cupos de gasoíl para cada parlasuria­no, pese a que tienen su sede en Uruguay, y se movilizan en avión.

Los diputados retrasan la definición, pese a que cuentan con el visto bueno no sólo del Ejecutivo sino de la comisión de Asuntos Constituci­onales, que ya se pronunció a favor.

 ??  ?? Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional, logró que el Ejecutivo promoviera la supresión.
Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional, logró que el Ejecutivo promoviera la supresión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay